Redacción, Pamplona.- El presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias, y efe de Urgencias del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Javier Sesma, ha asegurado que, actualmente, las urgencias en Pamplona 'necesitan el doble de espacio' del que tienen ahora. Por ese motivo, el especialista ha rechazado la idea de la Consejería navarra de atender parte de las urgencias fuera de los hospitales. 'Se trataría de un parche', declaró el Dr. Sesma, durante su intervención en las XI Jornadas Navarras de Medicina de Emergencias, celebradas recientemente en Pamplona.
La Consejería de Salud propuso, como medida inmediata atender parte de las urgencias fuera de los hospitales, siguiendo el ejemplo aplicado en Pediatría. Sin embargo, Sesma consideró que esta medida 'no es aplicable al mundo de las urgencias de adultos', además, estimó que esta solución sólo podría aliviar la asistencia entre un 5 y un 10 por ciento 'y en patologías banales'.
El presidente de SEMES Navarra consideró más prioritario decidir hacia dónde va el sistema de urgencias, cómo reorganizar y como racionalizar los servicios. 'Si no hay una estrategia difícilmente se podrán dar soluciones desde cada hospital', apuntó. Para ello, hizo un llamamiento a los responsables de todos los partidos para que hagan un planteamiento sobre cual debe ser el modelo de urgencias y elaboren un plan director para Navarra que cuente con un amplio consenso a fin de evitar que, en el futuro, las actuaciones estén sometidas a los vaivenes políticos.
Para el especialista, las posibilidades son variadas. 'Desde un nuevo centro donde se evalúe la urgencia y se decida que recursos necesita el paciente, a otras opciones como la remodelación y ampliación de alguno de los dos servicios actuales, o la división de las urgencias en los hospitales por especialidad'. Sobre la creación de un nuevo centro consideró que 'sería caro y posiblemente no viable a corto plazo'. En cualquier caso, insistió en la idea de la necesidad de un plan estratégico 'porque es un problema muy complejo que afectaría a la estructura de los hospitales' y, por tanto cualquier camino que se emprenda 'no puede ir marcha atrás'
Respecto a las condiciones que hay en Navarra, apuntó que en Tudela y Estella 'la situación está mejor, pero en Pamplona sería necesario duplicar el espacio, ya que el volumen de pacientes es muy importante'. No obstante, afirmó que, aunque casi un 20 por ciento de los servicios que se atienden podrían solucionarse en ambulatorios o centros de salud. 'Los gestores lo saben y también los ciudadanos que, en muchos casos, si van urgencias es porque les compensa esperar'.
Reunión positiva con la consejera para la especialidad
Paralelamente, en relación al reconocimiento de las urgencias como especialidad, el doctor Francisco Aramburu, secretario de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que asistió a las jornadas, afirmó que hace cuatro meses estuvieron hablando con la Consejera de Sanidad, María Kutz, 'quien nos mostró su total apoyo', pero son el Ministerio de Educación y el de Sanidad, apuntó, 'quienes deben colaborar con esta iniciativa' añadiendo que 'los médicos que trabajamos en las emergencias de los hospitales no hemos recibido una formación por parte de la Administración, sino que nos hemos autoformado', afirmó. Para Aramburu la especialidad otorgaría 'más estabilidad, reconocimiento y posibilidades de organización'.