La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional reivindicando la regulación de la formación especializada reglada en Urgencias en España vía Especialidad Primaria, al considerar que es la única forma de poner fin a la vulneración actual de derechos fundamentales de pacientes y profesionales.

La Sociedad científica inicia este proceso judicial, una vez agotado el plazo de contestación que requirió al Ministerio de Sanidad, el pasado mes de julio. “Es intolerable e irresponsable que se mantenga una situación de falta de regulación en nuestro país ante la que constituye la segunda causa principal de demanda de asistencia sanitaria por parte de la sociedad español”, señalan desde SEMES, que reiteran que “la formación reglada vía especialidad primaria de Urgencias es una exigencia obligada en el mundo sanitario normal internacional, y la primera condición que garantiza la seguridad de los pacientes que se atienden en estos servicios”.

Además, la ausencia de regulación “viene produciendo una descapitalización preocupante de profesionales con o sin formación en estos servicios, y una vulneración recurrente de derechos básicos laborales y de las condiciones y las cargas de trabajo”.

Por último, SEMES considera que “es un acto de responsabilidad que se contrapone con la absoluta desidia y el desprecio demostrado de forma recurrente por la Administración”.