Tras varios meses de retraso, el Gobierno de España ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud.  Ante esta noticia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha anunciado que va a solicitar inmediatamente la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Cabe recordar que este Real Decreto, marca el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud. Igualmente para el diploma de área de capacitación específica. También la revisión de los establecidos, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica. Asimismo, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.

De esta forma, SEMES va a iniciar, de manera inmediata, la solicitud de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de algo que llevan reclamando desde hace tiempo los urgenciólogos y que estaba, precisamente, paralizado a la espera de la aprobación de este Real Decreto.

Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

A la espera de poder conocer todos los detalles Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, manifiesta su satisfacción. Así, en nombre de los casi 25.000 profesionales dedicados a las Urgencias y Emergencias, reconoce que “estamos muy ilusionados con esta aprobación. Entendemos que la existencia de nuestra especialidad va a ser una realidad en breve”.

Actualmente, los urgenciólogos atienden todo tipo de patologías con máxima disponibilidad. Además, tienen residentes de diferentes especialidades en sus servicios sin tener ellos mismos reconocida su especialidad. Asimismo, se encuentran ante una situación de absoluta saturación. Ante esta situación, desde SEMES “reclamamos compromiso y responsabilidad de Estado a todos los partidos políticos para rescatar al Sistema Sanitario Español, y eso pasa por la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.