S.P., Madrid.-Ante la falta de criterios y pautas oficiales en la actualidad de cara a la configuración de un Servicio de Urgencias, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) cree imprescindible el establecimiento de una cartera de Servicios en función de las características concretas…
S.P., Madrid.-Ante la falta de criterios y pautas oficiales en la actualidad de cara a la configuración de un Servicio de Urgencias, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) cree imprescindible el establecimiento de una cartera de Servicios en función de las características concretas del Servicio que se trate, desde el de un hospital regional hasta el de los servicios de una UVI móvil, según se recoge en las conclusiones de las recientes IV Jornadas de invierno de SEMES Aragón, celebradas en Formigal.
Tal como ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO el presidente de esta entidad autonómica, el doctor José Luis Casado, 'nuestra Sociedad se halla inmersa en un profundo estudio sobre estos Servicios, tomando como ejes tres tipos de establecimientos distintos tales como un hospital de referencia, otro comarcal y un último más pequeño. El estudio, bajo el título 'Herramientas de Gestión en Urgencias', hace un repaso a todo lo referente a recursos humanos y materiales, con una estructura en base a cuatro pilares fundamentales: estándares, indicadores, GRD y acreditación.
El también jefe de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza se ha detenido especialmente en el apartado sobre indicadores de calidad, para lo cual desde SEMES se ha diseñado un procedimiento de auditoría, teniendo en cuenta que en urgencias, a nivel mundial, no hay nada hasta el momento, en este sentido. 'Nosotros estamos a favor de que se auditen los servicios y se comprueben los indicadores de calidad para ver si se va por el buen camino', en palabras del doctor Casado.
Según ha explicado el presidente de SEMES/Aragón, en relación a otro de los grandes apartados, el de los GRD 'los australianos han sido los únicos que han intentado emplear los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD). Nosotros fijamos la media, analizando los costes y el procedimiento de varios servicios y, a partir de ahí, obtenemos un GRD. Esto es algo novedoso porque las tablas vigentes de GRD, hoy por hoy, no se pueden aplicar en Urgencias, al estar diseñadas para otros servicios hospitalarios'.
Libro Blanco de las Urgencias
Pero éste no es el único trabajo en el que SEMES está inmersa actualmente, ya que para dentro de, aproximadamente, un mes se dará a conocer públicamente 'El libro blanco de las urgencias', el mayor estudio que se ha hecho sobre la situación de estos servicios en nuestro país, según se ha indicado desde esta Sociedad Científica. El trabajo que lleva desarrollándose durante dos años, cuenta con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
'SEMES se ha gastado 192.323,87 euros (32.000.000 pesetas) en la obtención de una herramienta, imprescindible de cara a la mejora de estos Servicios, que se les va a hacer entrega tanto a la Administración, como a los usuarios, y que éstos últimos, en un momento dado, sepan lo que tienen que exigir'.
Es intención de la Sociedad que este libro blanco se convierta en la piedra angular y que con él se incremente la calidad de los equipos.
Reconocimiento de la especialidad
Otro de los asuntos que más inquietan a la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias en estos momentos es el tema del reconocimiento de la especialidad. En este sentido, y una vez que concluyan las primeras pruebas de la OPE, referentes a esta categoría, el próximo 16 de marzo, la SEMES tiene intención de volver a reunirse con la ministra para abordar el asunto. El doctor Casado se ha mostrado, en este sentido, optimista de cara a la consecución de esta vieja aspiración de la Sociedad, 'estamos convencidos de que vamos a alcanzar nuestro propósito, teniendo en cuenta que, en caso contrario, pediríamos ayuda a los ciudadanos para que ellos también exijan que los profesionales que les atienden en estos Servicios demuestren de manera fehaciente que tienen capacitación para curarles'. Casado va más lejos, incluso, 'si aun así no nos hacen caso no tendremos más remedio que recurrir a otras medidas de presión'.
Mientras tanto, para el presidente de SEMES/Aragón, lo primordial ahora es la estabilización de los puestos de trabajo de los cerca de 15.000 interinos que trabajan en Urgencias. Como también esperan que, antes de que se celebre la fase de provisión de la OPE, el decreto por el que se crea la categoría profesional de médico de urgencias esté en vigor en todas las comunidades. 'No hay que olvidar 'recuerda Casado- que en la Ley de Consolidación de Empleo, lo que se convocan son plazas de la categoría de médico de urgencia hospitalaria, y si ésta no se ha creado, ¿cómo puede ser que haya plazas para una categoría inexistente? Además, su importancia es máxima teniendo en cuenta que en ese decreto vienen establecidas las funciones de los profesionales, la remuneración, el horario y la manera de acceder a esas plazas'.
Entre las comunidades que, a fecha de hoy, todavía no han puesto en marcha el decreto figuran Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, en casi todos los casos por trámites administrativos', en opinión de este experto.