MADRID (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid han presentado la segunda edición del ‘Manual de Urgencias’ con el objetivo de guiar la práctica asistencial de los médicos especialistas y residentes en las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias y Emergencias.

Más de ciento cincuenta médicos de Urgencias y especialistas de más de 30 centros distintos han colaborado durante cerca de un año en la elaboración de esta obra cuya coordinación editorial ha dirigido el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Carlos Bibiano Guillén.

El Comité Editorial de esta segunda edición del ‘Manual de Urgencias’ está integrado por la doctora del Hospital do Salnés (Villagarcía de Arousa – Pontevedra), Mª Teresa García Sanz; el doctor del Hospital García Orcoyen (Estella – Navarra), Carlos Ibero Esparza; el doctor del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), Francisco Malagón Caussade, y por los doctores del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid),  María Mir Montero y Rodrigo Pacheco Puig.

Con motivo de la presentación de este manual, que ha sido patrocinado por AstraZaneca, los expertos han destacado la relevancia de la actualización de los conocimientos por parte de los profesionales médicos. "La formación, la investigación y la docencia tienen que marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Si con este Manual podemos contribuir a lograr este logro veremos recompensado el trabajo realizado", ha afirmado el doctor Bibiano Guillén.

Además, el presidente de SEMES, el doctor Juan J. González Armengol, ha señalado que "con esta segunda edición se ha convertido en imprescindible para todo aquel que necesite obtener respuestas concretas y claras en su práctica asistencial con pacientes que requieren este tipo de atención". "La Medicina de Urgencias y Emergencias requiere tomar decisiones en poco tiempo. La propuesta editorial que plantea el Manual de Urgencias sirve perfectamente a este propósito", ha añadido.