Un cambio de modelo de Atención Primaria orientado a prácticas de valor e incluyendo activos en salud comunitaria contribuiría a reducir las desigualdades en salud. Así se ha puesto de manifiesto en el XX Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP).

Se centraba en esta cuestión Jara Cubillo, jefa de Servicio del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad. “La orientación comunitaria mejora la salud y disminuye las desigualdades sociales en salud y, además, es fundamental en el trabajo diario de la Atención Primaria”.

Como ejemplo de esta cuestión se manifestaba Rafael Ruiz, director estratégico de Atención Primaria y Salud Comunitaria del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.  “A finales de 2021, saliendo de la pandemia, decidimos que cualquier estrategia de innovación en Atención Primaria debía tener un enfoque comunitario y de participación”. En el caso de esta comunidad se han desplegado programas comunitarios para el bienestar emocional o la alimentación saludable. Además, próximamente, se incorporarán fisioterapeutas a los centros de salud para abordar situaciones de discapacidad.

Un cambio hacia la salud comunitaria

Por su parte y durante la inauguración del encuentro, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha subrayado que la Atención Primaria “se encuentra en un momento muy delicado”.  Esto supone que “hay que cambiar el modelo, lo que implica realizar prácticas de valor, incorporar el mapeo de activos en salud en la comunidad y la prescripción social por parte de los médicos de familia, que es una fortaleza de la salud comunitaria”.  El objetivo es que los profesionales puedan abordar la salud de las personas más allá del ámbito de la consulta, con la mirada también puesta en la calle.

Durante esta cita se han conmemorado, con una mesa redonda, los 25 años de la revista Comunidad de la semFYC. Se trata de la única publicación a nivel nacional de esta índole y que contiene artículos sobre actividades comunitarias que se hacen en todo el Estado español.