Se trata de una propuesta que coincide con la celebración del Día de las Personas Mayores
1 de octubre 2024. 12:59 pm
Se prevé que para el año 2030, la población mayor de 60 años crecerá un 34 por ciento, alcanzando los 1.400 millones de personas. De hecho, en 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años superó al de…
Se prevé que para el año 2030, la población mayor de 60 años crecerá un 34 por ciento, alcanzando los 1.400 millones de personas. De hecho,
en 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años superó al de niños menores de 5 años. En este contexto, y coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Mayores, SemFYC lanza una nueva propuesta para la cartera de servicio de Atención Primaria para promover un envejecimiento activo.
En concreto, el Grupo de Trabajo en Atención a las Personas Mayores de la ha propuesto promover
iniciativas para conseguir un envejecimiento activo de la población como un eje estratégico dentro de la cartera de servicio de la Atención Primaria (AP). “La Atención Primaria es el entorno ideal para desarrollar estas iniciativas, dada su proximidad a la comunidad y su papel fundamental en la promoción de la salud”, defienden.
Cartera de servicio de Atención Primaria
Entre las propuestas de la Sociedad, destaca la creación de programas de salud específicos para el envejecimiento saludable, basados en evidencia científica. Para la sociedad, es clave que se
incluyan de manera formal en la cartera de servicios de Atención Primaria. Para
semFYC, esto permitirá que los profesionales dediquen tiempo y recursos a estos programas, asegurando su correcto desarrollo.
Además, se plantea la necesidad de que las personas mayores participen activamente en la toma de decisiones sobre su salud. En este sentido, se propone que las personas mayores asuman roles de liderazgo en órganos de participación, como mesas intersectoriales o consejos de salud. Por otro lado, el manifiesto hace hincapié en la creación de centros de salud más amigables con las personas mayores, una estrategia que busca adaptar estos espacios a las necesidades específicas de esta población.
Finalmente, la semFYC subraya la importancia de integrar estos programas de envejecimiento saludable dentro de las competencias profesionales de los equipos de Atención Primaria.