S.P., Madrid.-Promover una investigación más "ordenada" en Atención Primaria es uno de los principales objetivos a desempeñar por la nueva Agencia de Investigación que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) tiene previsto poner en marcha en los próximos meses.

Tal como ha explicado el presidente de esta Sociedad, el doctor Luis Aguilera, "tanto para nuestra Sociedad como para la Atención Primaria es básico que se haga investigación en el primer nivel asistencial. Por lo general, es aquí donde los profesionales ven las patologías más prevalentes, así como el inicio de las mismas, y donde se puede hacer un seguimiento y una continuidad en el tiempo sobre esas enfermedades. Esto significa que es el ámbito que reúne las mejores condiciones para desarrollar la actividad investigadora".

En esta línea, la apuesta de la semFYC es empezar a organizar las bases de la investigación, bajo la tutela de esta Agencia. "Se trataría de aprovechar los recursos existentes e instar a las Administraciones para que aporten partidas de I+D hacia la Atención Primaria, lo cual, en definitiva, redundará en beneficio de las necesidades de salud de la población", en palabras de Aguilera.

La idea de esta Sociedad Científica es poner en marcha una estructura con dotación administrativa a la que está previsto que se incorporen unos técnicos en investigación que puedan ir desarrollando dicha estructura. Para ello, la semFYC cuenta con colaboraciones procedentes tanto de entidades públicas como privadas, aunque, como puntualiza el doctor Aguilera, "siempre dentro de unas coordenadas de independencia científica y metodología rigurosa".

Según el máximo representante de los médicos de familia "en realidad, la semFYC ya ha estado actuando como agencia, en el sentido de asesoría, de dar impulso a la investigación a través de proyectos concretos tales como el desarrollo de las Redes Temáticas convocadas el pasado año por el Instituto Carlos III".

Aguilera insiste en el papel de "asesoría", que va desempeñar la Agencia de Investigación de la semFYC "no sólo para proyectos de investigación de la propia Sociedad, sino también de cara a la Administración y a otras entidades, siguiendo los cauces de lo que en realidad significa la investigación en este primer nivel asistencial".

Impulso a la formación

Además de este proyecto, la Sociedad Española de Medicina de Familia tiene entre sus prioridades impulsar la formación continuada, ya que como recuerda Aguilera "el médico de familia debe actualizar sus conocimientos y habilidades a lo largo de toda su trayectoria laboral. De ahí la importancia de la formación continuada y el interés de nuestra Sociedad".

Así, la atención al inmigrante o el papel del facultativo ante un caso de violencia son nuevos retos para el médico de familia que tiene que asumir y que forman parte de sus intereses en este campo. En esta línea, la semFYC ha firmado un acuerdo con Novartis Farmacéutica, de cuya colaboración, surgirán una serie de proyectos, entre los que se encuentran la elaboración de guías de práctica clínica sobre las patologías más frecuentes, así como la continuidad de las "Jornadas de Actualización en Medicina de Familia", realizadas conjuntamente desde el pasado año 2000.