La Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado para apoyar a los médicos residentes. A ojos de la semFYC, la actual crisis obedece a la falta de planificación general de los recursos de personal. También a deficiencias crónicas en el diseño de plazas de médico especialista por parte de los distintos niveles de la Administración, tanto Ministerial, como de cada Comunidad Autónoma.

Estos antecedentes, hace que las actuales movilizaciones de los MIR supongan un reto importante para todas las Administraciones. Así desde semFYC señalan que las actuales demandas de los MIR apuntan hacia un problema de precarización que se ha cronificado.

Medidas para apoyar a los médicos residentes

Si bien este es el análisis de la situación, desde semFYC también señala la necesidad de medidas para apoyar a los médicos residentes. Todo con el objetivo de dignificar la profesión, pero también mejorar la asistencia sanitaria.

De esta forma, desde la semFYC ven necesario que se reoriente la visión que los gestores tienen de las plazas MIR. Estas plazas se deben interpretar como inversión, no como gasto corriente. Esto también ayudaría a evitar la fuga de médicos especialistas recién formados, hacia otros países de la Unión Europea. Todo ello como consecuencia de la precariedad a la que se ven expuestos en España.

Otro problema es la nula progresión en los últimos 15 años, del número de plazas MIR de MFyC. Esto ha roto el ciclo de reemplazo y pone en jaque tanto todos los ámbitos en los que desempeñan su actividad los médicos de familia.

Por ello, es importante fidelizar a los residentes ofreciéndoles unas condiciones económicas dignas y atractivas, como reconocimiento a su labor. También proporcionarles un entorno profesional y laboral motivador. Por último, es imprescindible iniciar un proceso de sensibilización público-social para dar a conocer el valor de la formación de los médicos residentes.