Las acciones propuestas en las consejerías de sanidad de algunas comunidades, ante el colapso de la gestión de bajas laborales, no son acordes con la legalidad vigente. Así lo ha querido señalar desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC.

De esta forma, recuerdan que tramitar un parte de incapacidad temporal por parte de un médico amparándose en un mecanismo de auto diagnóstico realizado por el paciente en su hogar no tiene cobertura según la actual legislación. La misma establece que todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal.

Igualmente, algunas comunidades autónomas han facilitado emitir alta y baja en un mismo acto a los pacientes asintomáticos o leves con infección por Covid-19, ampliando de 4 a 7 días exclusivamente en este supuesto. Esto ha contado con el consentimiento del INSS, tácito o escrito, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los profesionales responsables de la incapacidad temporal.

Apostar por la notificación telemática

Ante esta situación semFYC plantea implantar una batería de medidas que pasan por la notificación telemática de altas, confirmaciones y bajas laborales. En concreto, solicitan al INSS la emisión de una instrucción a todas las empresas para utilizar la vía telemática, a través del sistema RED en vigor desde diciembre de 2019, con carácter exclusivo en todo el procedimiento de Incapacidad Temporal y en todas las causas.

Asimismo, reclaman definir como proceso corto (hasta 7 días) para todos los procesos, con alta y baja en el mismo acto clínico sea cual sea la causa. El objetivo es asimilar todos los procesos en un sistema común que agilice la notificación y disminuya las visitas a los centros de salud de carácter burocrático.

También piden implantar, para la infección por COVID, la declaración responsable del trabajador a la empresa y/o mutua. Esta asumiría directamente la gestión de las ausencias hasta 7 días sin necesidad de la intermediación del médico del sistema público de salud. No obstante, es un procedimiento asimilado a accidente de trabajo a efectos económicos.

Por último, para que estas situaciones no se repitan, piden establecer un calendario de negociación del nuevo RD de Incapacidad Temporal para simplificar el acceso a la baja laboral en España.