Maite Perea/Redacción. Madrid.- La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se ha marcado como objetivo deshabituar del consumo de tabaco a entre 8.000 y 10.000 personas con las iniciativas que va a poner en marcha con motivo de la IV Semana sin Humo, que se celebrará del 26 al 30 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, el día 31.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien presidió el acto de presentación de esta 'Semana sin Humo', destacó la labor emprendida por su Departamento orientada a prevenir la incorporación de nuevos fumadores, ayudar a los que lo hacen para que lo abandonen, potenciar los espacios libres de humo, y fomentar que la norma social más aceptada sea la de no fumar. Así, anunció que el día 27 de mayo tendrá lugar la constitución de la Comisión Intersectorial de Dirección y el Comité Ejecutivo que coordinarán el seguimiento y la evaluación del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007.
Pastor recordó que el tabaco es 'la primera causa de muerte prevenible y uno de los principales problemas de salud de la población' y que, a partir del 31 de diciembre de 2003, estará prohibido fumar en los edificios de las Administraciones Públicas, como medida incluida en el Plan. La ministra también recordó que en septiembre entra en vigor en España la Directiva Europea 2001/37/CE sobre publicidad del Tabaco. Agradeció a asociaciones como semFYC que impliquen a médicos de familia y profesionales de Enfermería en la prevención del inicio de consumo de tabaco, y en la información, consejo y tratamiento que dispensan a los fumadores, cuyo objetivo final es que los ciudadanos adopten estilos de vida saludables.
Bajo el lema 'Para empezar..., esta semana sin fumar. Hazlo por ti, hazlo por todos', unos 1.600 centros de salud, de los 2.500 que hay en España, y 10.000 médicos de familia, de los 16.000 socios de semFYC, trabajarán con un objetivo común: que hasta 40.000 personas comiencen un tratamiento para quitarse de fumar.
'El tratamiento de deshabituación exige seguimiento y continuidad y del 10 al 25 por ciento de los que lo inician son firmes en su decisión de dejarlo, por lo que esperamos que de los 40.000, entre 8.000 y 10.000 no fumen más', explicó el presidente de semFYC, Luis Aguilera, durante la presentación de la 'Semana sin Humo' en el Ministerio de Sanidad.
Con esta intervención, 'evitaremos el fallecimiento de 4.000 personas por causa del tabaco', aseguró Aguilera, quien subrayó que 'en España, mueren más de 55.000 personas al año' por fumar y que 'uno de cada dos fumadores morirá a causa del tabaco'. 'Cada persona que comienza a fumar en su juventud pierde una media de 20 años de vida', insistió el presidente de la Sociedad Científica.
Además de la importancia de la implicación de los profesionales que trabajan en los centros de salud, Aguilera señaló como fundamental en la lucha contra el tabaco la creación de un clima social que facilite el abandono del tabaco y una opinión generalizada que haga más difícil que los jóvenes empiecen a fumar.
Pastor entregó a la presentadora y periodista Mercedes Milá el IV Premio sin Humo, que desde 2000 entrega la semFYC a una personalidad destacada por su lucha contra el tabaco. En ediciones anteriores, el galardón ha recaído en Mariano Barbacid, Valentín Fuster y Joan Rodés.
Milá, quien se confesó una ex fumadora combativa contra el tabaco, propuso que el Ministerio prohíba fumar en los 'lugares donde va la gente', como los lugares de trabajo, y equiparó a los fumadores con los cocainómanos. La periodista se confesó emocionada 'por haber podido hacer algo' desde los medios de comunicación en los que ha trabajado e indicó que 'el tabaco es muy placentero pero no se habla bastante del mal que hace al cuerpo'.
Tabaquismo en los profesionales sanitarios
La prevalencia antitabáquica en los profesionales sanitarios es alta, según datos aportados por semFYC del Ministerio de Sanidad. La Sociedad indica que 'varios estudios epidemiológicos revelan que 'el tabaquismo- oscila entre el 38 por ciento y el 42,3 por ciento', y destaca que los porcentajes son mayores entre los profesionales de la Enfermería, y que las médicas fuman más que sus compañeros varones.
Unos de los objetivos de semFYC en la IV Semana sin Humo es formar y motivar a los profesionales sanitarios para que incidan en el tratamiento del tabaquismo de los pacientes que acuden a los centros de salud y, concretamente, que 'los médicos de familia adquieran un compromiso para el tratamiento de la deshabituación'.
Para conseguir su objetivo, la Sociedad Científica también realizará actividades en el entorno comunitario a través de los centros escolares, las asociaciones de vecinos y las ONG, en los que se informará de las consecuencias negativas del consumo de tabaco y de los beneficios de un estilo de vida saludable.