Redacción, Madrid.-La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha criticado públicamente la falta de un compromiso firme por parte de la Administración sanitaria que permita a los residentes que inicien la especialidad durante el 2004 desarrollarla con el nuevo programa. A través de un comunicado, esta Sociedad Científica ha querido expresar su preocupación al juzgar que la aprobación del nuevo programa de formación en la especialidad está sufriendo un considerable retraso, teniéndo en cuenta que han transcurrido ya ocho meses desde que el pasado 20 de noviembre éste fuera aprobado por la Comisión Nacional de la Especialidad.

Por ese motivo, semFYC ha solicitado a los Ministerio de Sanidad y de Educación un mayor esfuerzo para acelerar la puesta en marcha del programa de tal modo que se convierta en una realidad para la próxima convocatoria MIR. En este sentido, dicha Sociedad Científica asegura comprometerse a impulsar todas las iniciativas encaminadas a lograr ese objetivo.

La semFYC recuerda en su comunicado que en la elaboración del nuevo programa de formación han participado cerca de 200 profesionales, y que con él se pretende, por un lado, dar respuesta a las necesidades que los ciudadanos tengan en materia de salud en los próximos años, y, por otro, hacer frente con éxito a los retos que plantea la organización del Sistema Nacional de Salud.

Además, los contenidos y metodología del programa de la especialidad están sustentados, tal como indica esta entidad científica, en la necesidad de afianzar las ventajas que supone para la salud de los ciudadanos y para el Sistema Nacional de Salud mejorar y adaptar las competencias del médico de familia; es decir, las competencias del profesional sanitario más accesible a los ciudadanos, gestor de recursos y procesos de salud, y regulador de flujos de los pacientes dentro del sistema, "que es como se define en la Ley de Cohesión y Calidad, aprobada el pasado mes de mayo", a decir por su Junta Directiva.

La semFYC ha querido, finalmente, aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer la "extraordinaria" labor que se está realizando desde la Comisión Nacional de la Especialidad, bajo la dirección del doctor Tomás Gascón, "encaminada a conseguir la aprobación definitiva del nuevo programa", según ha destacado.