C.P., Zaragoza. - El 40 por ciento de los licenciados de Medicina en España acaba trabajando en Atención Primaria. Sin embargo, durante su formación pregrado, estos médicos no estudiaron ninguna asignatura al respecto porque sencillamente no se incluyen en el programa docente de las Facultades, donde incluso la Medicina de Familia recibe un tratamiento peyorativo. Con el fin de subsanar esta situación, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la delegación aragonesa (SAMFYC) y con el apoyo de la Facultad de Medicina de Zaragoza, ha organizado unas jornadas técnicas que se celebrarán el 4 y 5 de abril en la capital aragonesa. Al encuentro nacional asistirán representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los Ministerios de Sanidad y de Educación y del Consejo de Universidades, así como cuatro rectores y 14 decanos de Facultades de Medicina de todo el país. Además, se ha invitado al Consejo Nacional de Estudiantes de Medicina, así como a representantes de los usuarios, a través de la Federación de Barrios de Zaragoza.
'Nuestro objetivo es analizar entre todos esta situación para subsanar lo que consideramos una deficiencia y una laguna y plantear la necesidad de introducir en las Facultades de Medicina españolas el estudio obligatorio de esta especialidad', según ha explicado el doctor Antonio Monreal, responsable de docencia de la semFYC, y coordinador de una de las dos Unidades Docentes de Medicina de Familia y Comunitaria de Zaragoza.
De hecho, la situación anómala de los planes de estudio de Medicina en España sólo se han corregido ligeramente en siete Facultades que han logrado incorporar el estudio de Medicina de Familia como asignatura optativa. Mientras que sólo en tres Facultades se imparte como obligatoria, como ocurre en Barcelona, Sevilla y Alicante, según ha señalado el doctor Monreal.
Uno de los objetivos que se ha marcado la semFYC es precisamente el conseguir que tras estas jornadas el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades autoricen la introducción del estudio de Medicina de Familia como asignatura obligatoria en un plazo máximo de dos o tres años, hasta que todas las Facultades lo puedan incluir.
Monreal ha reconocido que con estas jornadas se va a intentar corregir lo que en su opinión es una paradoja. 'Precisamente, el 40 por ciento de los licenciados de Medicina acaba trabajando en el ámbito de la Atención Primaria, cuando en las Facultades no se imparten asignaturas específicas de Medicina Familiar y Comunitaria'. Para los organizadores, es una contradicción el hecho de que la carrera incluya asignaturas sobre todas las especialidades, pero no sobre una que es precisamente la que tiene una mayor demanda social. 'Un estudiante de Medicina tiene la obligación de estudiar todas las especialidades, e, incluso, se incluyen hasta 100 horas de Anatomía Patológica o Histología, entre otras, pero nada de Medicina de Familia, porque ni siquiera existe como optativa, salvo en siete Facultades españolas, que son la excepción'. Monreal insiste en que esta situación es considerada una paradoja absurda.
Para este representante de semFYC, 'el problema es la formación pregrado. Nadie les explica nada en seis años sobre la Medicina de Familia y no sólo eso sino es que, además, en la Facultad se maneja con un cierto carácter peyorativo', en opinión de Monreal.
Estas lagunas en la formación pregrado guardan una estrecha relación con los continuos fracasos que se da en España entre la Atención Primaria y la Especializada. 'Existe un gran desconocimiento previo y una falta de formación en este ámbito. Estoy convencido de que si los especialistas hubieran conocido mejor nuestra especialidad, supieran cómo trabajamos, seguramente todo esto funcionaría mejor. Creo que el resto de especialistas no nos conocen en absoluto', lamenta este médico de familia.
Este tipo de situaciones ha llevado, por ejemplo, a que por primera vez el Servicio Andaluz de Salud haya obligado a las Facultades de Medicina de Andalucía a impartir asignaturas específicas sobre Medicina Familiar en sus centros.