Bajo el lema ‘Marcando el Rumbo’, la
SEMG ha celebrado su
30º Congreso Nacional en A Coruña, donde se han congregado más de 2.400 médicos de familia, mientras que otros 1.500 profesionales se han conectado a las ponencias de forma virtual. En esta edición, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha hecho un homenaje a la Medicina rural y a los médicos que trabajan en entornos alejados de las ciudades. También ha abordado sus principales desafíos, especialmente la transformación digital y la actualización tecnológica.
Entre otros retos, la SEMG ha recalcado la
necesidad de incorporar tecnologías avanzadas para mejorar la eficacia y la accesibilidad de la atención médica en la España no urbana. Precisamente, este ha sido el tema central del simposio ‘Habilidades de vanguardia en la Medicina rural: navegando por los desafíos del siglo XXI’.
Los ponentes de esta mesa han hablado de las innovaciones y las estrategias que los
médicos rurales ya están adoptando en la actualidad. Asimismo, se han expuesto las dificultades actuales para incorporar tecnologías emergentes, el uso de la telemedicina, la gestión de recursos limitados y la importancia de la formación continuada.
En este ámbito,
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, ha recordado su etapa laboral como médico en un pueblo de Lugo: “Trabajé durante 17 años en la zona más rural de Galicia, sin género de dudas, y la demostración está en que cuatro OPE después, la plaza siguió sin cubrirse”. Según ha relatado, el centro de salud estaba a 100 km de su vivienda (“otros 100 km de vuelta”), a 90 minutos del hospital más cercano y a tres cuartos de hora de la ambulancia más próxima.
“Tenía que cambiar las cuatro ruedas del coche cada tres meses, con un sueldo un poquito inferior al que se cobra en una zona urbana más cómodamente”, ha contado como anécdota significativa. “Me hice una experta en poner cadenas para circular en zonas de alta montaña durante el invierno, pero se supone que esta no es la labor de un médico”, ha añadido.
El médico rural, además, “no se limita a tener una consulta, sino que su trabajo va más allá y se dirige a la comunidad”. “Hemos pasado una pandemia causada por una enfermedad comunitaria, y todavía estamos sufriendo las secuelas. Esto requiere actuaciones comunitarias, y el entorno rural es imprescindible para llevarlas a cabo. La idea es que los médicos y los profesionales sanitarios nos dirijamos a la salud, y no a la enfermedad”.
“Si nos enfocamos en la enfermedad es que ya hemos llegado tarde. Debemos dirigirnos a los estilos de vida saludable, a la promoción de la salud y a la prevención de riesgos”, ha añadido la presidenta. “Y, desde luego, cuando llega la enfermedad también debemos atenderla”, ha apuntado.
“No queremos perder todos estos valores que representa la Medicina rural, y que, algunas veces, sí se están perdiendo en el entorno urbano, debido a las agendas, la falta de recursos humanos, etc.”, ha lamentado Pilar Rodríguez Ledo.
Inteligencia Artificial
“Tampoco queremos que la IA nos sustituya”, ha declarado la presidenta, si bien ha reconocido que esta herramienta permite al médico mantener valores relacionados con el paciente, como la empatía y el cuidado sociosanitario. “Recordemos que somos médicos de Medicina Familiar y Comunitaria”, ha incidido.
Por su lado,
Carlos Durán, responsable del Grupo de Trabajo de
Salud Digital de la SEMG, ha afirmado que herramientas como la telemedicina y la Inteligencia Artificial están cambiado la forma en la que se atiende a los pacientes. “La IA es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar la atención médica para mejor. Es importante continuar investigando y desarrollando aplicaciones de IA responsables y éticas que beneficien a todos los pacientes”.
En este sentido, SEMG colabora con empresas como Siemens Healthineers para desarrollar aplicaciones y sistemas que faciliten la labor del médico y la atención del paciente, especialmente en el ámbito rural. “Precisamente en el medio rural es donde más necesitamos esta tecnología para acercarnos a la población a través de la monitorización”, ha señalado Carlos Durán.
Entre otros beneficios de la IA, el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Digital ha apuntado la precisión diagnóstica, los tratamientos personalizados, el apoyo a la toma de decisiones asistenciales, la gestión de procesos y la optimización de recursos sanitarios.
SEMG confía en que
la IA permita reducir costes, mejorar la eficiencia y conseguir una atención más sostenible. “La transformación digital mediante herramientas de Inteligencia Artificial, siempre con criterios estrictos de ética y seguridad, responde al compromiso con la innovación y mejora continua que persigue nuestra sociedad médica”.
La Solución Atención Primaria Digital propuesta por Siemens Healthineers estaría compuesta por dispositivos de monitorización para el seguimiento de enfermedades crónicas. A través de esta tecnología, se podría realizar una atención sanitaria centrada en la Medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa.
Además, la compañía tecnológica ha diseñado un ‘orquestador de IA’ con el que se procesar y analizar grandes cantidades de datos médicos, como historias clínicas electrónicas, imágenes médicas, información genética y literatura clínica, entre otros repositorios de información. A partir de estos datos recopilados, se puede extraer información relevante y patrones de conjuntos de datos complejos, según ha informado la empresa.
Homenaje y reconocimiento
Este impulso tecnológico por parte de SEMG pretende facilitar la labor del médico rural. Rodríguez Ledo ha reconocido que desde las sociedades científicas probablemente tampoco se ha ofrecido todo el apoyo necesario a la Medicina rural. Por ello, ha querido que el 30º Congreso de la SEMG sirva de reconocimiento a la labor de estos profesionales. “Para enmendarlo, el Congreso de A Coruña ha sido un homenaje al trabajo diario del médico rural. Queremos que el resto de profesionales conozca una actividad que te hace sentir médico de verdad”.
Esta declaración de intenciones se desarrollará en “
una línea estratégica durante los próximos cuatro años”, según ha anunciado la presidenta de SEMG. Aparte de la visibilidad, también se reforzará la formación y las actividades enfocadas en la ruralidad. Protagonismo especial cobrará el empleo de los recursos tecnológicos, como la ecografía clínica, la dermatoscopia o la cirugía menor.
Vocación y responsabilidad
“El médico rural está en contacto con sus pacientes, atiende sus necesidades y procura resolver sus problemas de salud”, ha enumerado la presidenta, que ha añadido: “Encarna el espíritu de la Medicina en su forma más pura, la de servir y cuidar en cualquier circunstancia. Su trabajo es un testimonio de vocación y de profundo sentido de responsabilidad hacia los demás.
La Medicina rural es, ante todo, una manifestación del derecho fundamental a la salud”.
Como aspectos negativos, ha resaltado que en este entorno, “el profesional se siente muy solo”, con “falta de reconocimiento” y con “problemas de conciliación”.
Respecto a la falta de médicos que quieran ocupar plazas rurales, ha dicho que “la solución no existe, existen las soluciones”. “Se trata de un problema complejo que requiere diversas intervenciones, como el reconocimiento. Los médicos están denostados, tienen que pagar de su bolsillo gastos relacionados con el trabajo, les puntúan lo mismo en la carrera profesional y tienen los mismos días de permiso, a pesar del tiempo extra de desplazamiento, por ejemplo”.
Una de las “soluciones” aportadas por la presidenta ha apuntado a las Administraciones Públicas y la necesidad de reestructurar la distribución de los centros de salud. “El reparto actual responde a los criterios de hace 20, 25 y 30 años, pero las necesidades de la población son diferentes, al igual que las carreteras. Debemos tener en cuenta los recursos humanos disponibles, y los médicos tenemos que hacer de médicos, y no de transportistas o de burócratas”.
Ha hablado también de recursos económicos, y no solo para pagar a los médicos, sino para poder ofrecer a la población la mejor asistencia posible. “Todos nos tenemos que esforzar, desde los ayuntamientos hasta las diputaciones, las consejerías, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, etc.”.
Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG
En el Congreso de A Coruña se ha entregado la
3ª Beca de Medicina Rural, convocada por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de Menarini y el aval del Servicio Galego de Saúde (Sergas).
Los trabajos premiados han sido
‘Estudio de la concordancia entre ecografía clínica realizada en Atención Primaria y ecografía reglada para el diagnóstico de masas renales en pacientes con hematuria’, presentado por Marta Calvo Seoane, y el
‘Proyecto de potenciación del Museo do Médico Rural de Maceda’, presentado por José Manuel Lage Parente.
Precisamente este Museo ha tenido representación en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, donde los congresistas han podido visitar una pequeña muestra de la exposición del Museo del Médico Rural, que en la actualidad se encuentra en la localidad ourensana de Maceda.
La muestra ha incluido una colección de instrumentos médicos, documentos históricos y fotografías representativas de la labor realizada por los médicos rurales en diversas épocas.
En el acto de entrega de las becas,
Keith Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y responsable del Grupo de Trabajo de Medicina rural de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha comentado que el médico de pueblo “se enfrenta a innumerables desafíos logísticos, geográficos y, a menudo, climáticos, con una fortaleza y compromiso que van más allá de lo común”.
Datos de España
La SEMG ha calculado que en España hay, actualmente, entre
11.000 y 15.000 médicos rurales, de los que unos 4.500 se jubilarán en los próximos cinco años. Según una encuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el 90 por ciento de los médicos rurales no percibe ningún incentivo por su trabajo, y el 88 por ciento paga sus desplazamientos, los coches, los seguros
in itinere, etc.
El 60 por ciento de los médicos encuestados se trasladan a diario a sus puestos de trabajo para desempeñar su labor. El 45 por ciento realiza más de 50 km. para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo; el 25 por ciento, más de 100 km, y cerca del 5 por ciento recorre más de 200 km.
La edad media de los médicos rurales supera los 50 años; cerca del 30 por ciento tiene más de 60 años, y otro 30 por ciento está entre los 50 y 60 años. Los menores de 40 años suponen el 14 por ciento de los médicos rurales.
Relevo generacional
En línea con lo manifestado por la presidenta, también Keith Albert Foo ha detectado como “retos” de la Medicina de familia en el ámbito rural “el envejecimiento poblacional, la gran dispersión geográfica, la percepción de aislamiento profesional y formativo, la escasa incorporación de nuevas tecnologías en los centros de salud rural, el poco reconocimiento, las condiciones laborales sin incentivos económicos y, el mayor escollo, la falta de relevo generacional”.
Como ha dicho, la Medicina rural es “la columna vertebral que sostiene las áreas más vulnerables”. Sin estos profesionales, ha añadido, “muchas comunidades quedarían desamparadas, expuestas a riesgos innecesarios y con un acceso reducido a servicios esenciales. En ocasiones, trabajan en condiciones adversas, con recursos limitados y en aislamiento profesional”.
Una vez detectados los retos de la Medicina rural, SEMG ha expuesto más soluciones. Así, la presidenta Pilar Rodríguez Ledo ha considerado
“esencial” que los centros de salud rurales estén bien equipados y cuenten con los recursos necesarios para proporcionar atención de calidad.
“Se debe invertir en la modernización de estos centros para que dispongan de tecnología médica avanzada y de suficiente personal de apoyo. Igualmente, es necesario fomentar el uso de estas tecnologías, proporcionar la infraestructura necesaria y la capacitación adecuada para su implementación”.
En cuanto a las Administraciones Públicas, la presidenta ha reclamado que garanticen a los médicos rurales “acceso regular a programas de actualización y especialización, incluida la asistencia a congresos y cursos”. “Aparte de mejorar sus habilidades, el médico también reducirá la sensación de aislamiento profesional”.
Otros aspectos que se deben mejorar, a juicio de la presidenta, son la
conciliación entre la vida laboral y personal. “Garantizar la estabilidad laboral a largo plazo también puede resultar un factor decisivo para la permanencia en un centro de salud y rural”.
Asimismo, ha pedido “
reivindicar el prestigio y la conciencia de la Medicina rural, por ejemplo, mediante campañas educativas y de sensibilización que podrían ayudar a cambiar la percepción”. En este aspecto, ha sugerido ensalzar los beneficios y las satisfacciones que proporciona trabajar en el entorno rural
Las Palmas 2025 presentará muchas novedades
Finalizado el 30º Congreso Anual de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo ha hecho un balance muy positivo de las jornadas para la Revista EL MÉDICO, tanto por la asistencia presencial y virtual de congresistas como por la calidad de las ponencias.
Una de las actividades precongresuales destacadas por la presidenta ha sido un
encuentro entre representantes de la SEMG y portavoces de otras sociedades científicas. En las conclusiones, los participantes han apuntado la necesidad de renovar estas entidades e, incluso, se han anunciado novedades para el próximo Congreso Nacional de la SEMG, que se celebrará en junio de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria.
“La colaboración es la mejor de las herramientas”, ha dicho Rodríguez Ledo. “Tenemos que empezar a hablar de equipos y de necesidades no resueltas de pacientes, de salud inteligente y de continuidad de cuidados como la bandera que nos haga solucionar los problemas de salud y de enfermedad de nuestra población”.
Los representantes de las sociedades científicas reunidos en A Coruña también han abordado el modelo actual de los grandes congresos, como el de la SEMG. Según la presidenta, en Las Palmas 2025 “habrá muchas novedades”.
La presidenta quiere exponer un modelo de Congreso en el que se hable de “una salud inteligente”. Así, la idea es plantear un modelo de proximidad, de abordaje holístico, de atención personalizada. “Debemos tratar a la persona con una visión integral, en su contexto social y familiar. Tenemos que trabajar en nuevos conceptos de asistencia que den respuesta a las necesidades de todos los agentes”, ha añadido.
En definitiva, se trata de pasar a “un modelo basado en la cultura de organización, de equipo y de enfoque global hacia el paciente”.
EL MÉDICO INTERACTIVO, en el Congreso
EL MÉDICO INTERACTIVO, periódico pionero de publicaciones en edición digital para médicos, ha estado presente en el 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) con un stand situado en el Palacio de Congresos de A Coruña. Durante los cuatro días del congreso, desde el stand se ha ofrecido
información tanto de EL MÉDICO INTERACTIVO como de MEDSCAPE y UNIVADIS.
Como se recordará, Grupo SANED, que edita la revista EL MÉDICO además de EL MÉDICO INTERACTIVO, anunció en marzo de 2023 su incorporación a la compañía estadounidense WebMD Health Corp., empresa matriz de MEDSCAPE, para ofrecer sus servicios de comunicación, formación, investigación y consultoría.
A través de un proceso sencillo, un gran número de congresistas se ha registrado de forma gratuita tanto en EL MÉDICO INTERACTIVO como en MEDSCAPE y UNIVADIS para estar informados de toda la actualidad sanitaria, y también de los temas formativos.
Además, con motivo del Congreso, EL MÉDICO INTERACTIVO ha sorteado un
Apple iPad de 64 GB entre los lectores que se registraron durante los días del evento, resultando ganador
Salvador Segura Serralta, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, que
comentaba que EL MÉDICO INTERACTIVO 'ofrece una información fundamental clínica, terapéutica, de gestión, política sanitaria y formación para los profesionales, siendo un instrumento muy útil en la práctica clínica diaria por su información, facilidad e inmediatez al alcance de cualquiera de nosotros'.