La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a las recientes protestas de los residentes, tras su labor en la pandemia.

En primer lugar, han querido reconocer la labor de los residentes durante la pandemia. Los mismos asumieron en muchos casos forma precoz las competencias que en otros casos se hubieran asumido de forma progresiva. En segundo lugar, han querido sumarse a su reivindicación sobre el sistema de elección telemática de los opositores MIR.

Así han querido poner de manifiesto la ausencia de respuesta del Ministerio de Sanidad a las protestas realizadas por los residentes. Las mismas se han centrado en habilitar un sistema de elección presencial, o al menos en directo, que asegurara la total trasparencia y permitiera al residente disponer de toda la información. Es por ello que SEMG también pide una respuesta al respecto.

Todo ello, además, ha retrasado la incorporación de los nuevos residentes, favoreciendo la incoherente sobrecarga de trabajo.

Unas protestas históricas

Si bien las protestas de los residentes se centran en conflictos actuales, la realidad es que sus condiciones laborales llevan tiempo siendo un problema. Como recuerdan desde SEMG, han protagonizado durante años progresivos e importantes recortes salariales, teniendo como resultado una pérdida notable del poder adquisitivo del residente. Esto resulta inadmisible dado el grado de exigencia y de formación necesario para el desempeño de las competencias laborales.

Por otro lado, es importante reivindicar las diferencias retributivas existentes entre comunidades autónomas. Así, desde SEMG, también reclaman la necesaria la equiparación de salarios en el territorio nacional.

Igualmente, desde SEMG considera que se debe premiar el compromiso adquirido, no solo durante el Estado de alarma, sino durante los cuatro o cinco años de periodo formativo.