La pandemia por la COVID-19 ha dejado una Atención Primaria herida, con unos profesionales sobrecargados que han realizado un gran esfuerzo para atender la mayor parte de los casos y mantener la actividad asistencial habitual en los centros de salud. Así lo ha afirmado Leandro Catalán, presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón). En concreto, durante la clausura de la XXIII edición de sus Jornadas autonómicas. Durante las mismas, SEMG Aragón ha reclamado acabar con la sobrecarga laboral en AP.

Desde SEMG Aragón han aprovechado estas jornadas para poner en valor todo el trabajo realizado. No obstante, esta sociedad ha sido pionera en la formación de médicos de familia en técnicas de apoyo clínico, como han sido la ecografía y la dermatoscopia. Igualmente, los representantes de SEMG Aragón han remitido diversos escritos a la Consejería de Sanidad en relación al calendario de vacunación de adultos de Aragón. En los mismos reclaman que Aragón no se quede la última en las nuevas indicaciones. Igualmente ocurre con la prescripción de la nutrición enteral de los pacientes.

Sobrecarga laboral en AP

Tal y como ha insistido Catalán, “resulta muy desesperante ver cómo las diferentes propuestas que hemos realizado desde las sociedades científicas, entre ellas, la SEMG, y desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, no hayan tenido ninguna respuesta”. En especial a lo referido a la sobrecarga laboral en AP.

Así, las últimas medidas presentadas, desde Aragón, al Ministerio de Sanidad con un Plan de Atención Primaria y Comunitaria para 2022-2023, “son vagas, insuficientes y no van a solucionar los verdaderos problemas que tenemos en los centros”. En concreto, la falta de médicos; el insuficiente presupuesto que se destina para la AP (en este momento, menor del 15 por ciento); el control de las agendas de trabajo y la seguridad laboral de los trabajadores; que han pasado de aplaudidos a insultados”, en palabras de Catalán.