Antonio Pais, Santiago de Compostela.- Más de mil facultativos gallegos acudieron el pasado 9 de marzo, a la primera tanda de los exámenes de la OPE extraordinaria, que se celebraron en la localidad de Silleda, correspondientes a la categoría de médicos de familia de AP. Los presidentes de dos de las Sociedades cientficas de Atención Primaria de Galicia han valorado este hecho para EL MEDICO INTERACTIVO. Así, Pablo Vaamonde, presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (agamFEC), se ha mostrado, resignado en declaraciones realizadas a EL MEDICO INTERACTIVO ante la idea de que 'muchos médicos de familia van a quedarse sin plaza tras la OPE', aunque también dijo estar convencido de que 'los interinos de media y larga duración pueden dormir tranquilos: tendrán plaza seguro'.
La agamFEC impugnó en su día la OPE por considerar que no era el sistema ideal de oposición y que, en especial, la memoria no era el método válido de discriminación. Pero, tras ser rechazados todos los recursos presentados, el doctor Vaamonde sólo pide que con el actual sistema 'todo concluya bien y que no se repita en Galicia la situación insana existente desde 1989, con tanta interinidad. Y todo eso se produjo por los incumplimientos y desidia de la Administración, que no hizo convocatoria alguna', señaló el presidente de agamFEC
Por eso, desde dicha asociación se reclama que se asuma legalmente el compromiso de hacer una convocatoria de empleo de forma anual y no bianual. 'El consejero de Sanidad dijo que se establecería la convocatoria anual por decreto, pero por el momento ese decreto no lo hemos visto en el Diario Oficial de Galicia(DOG) aunque sí hayamos conocido declaraciones en los medios de comunicación', concluyó Vaamonde.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina General, (SEMG-Galicia), Benjamín Abarca, se mostró satisfecho de que la normalidad presidiera la primera jornada de exámenes, y también por el hecho de que los cursos de preparación realizados desde la Sociedad científica que preside fueran una ayuda para todos los médicos que los realizaron. 'Nuestro objetivo y nuestra lucha fue conseguir esta convocatoria de consolidación de empleo, se trataba de solucionar un problema grave: casi el 50 por encima de los facultativos gallegos trabajan de forma interina. Una vez terminada la OPE, una vez que ésta se realice bien, habrá que exigir que haya una convocatoria anual o bianual, que es el compromiso existente', señaló el doctor Abarca.