SEMG investiga los efectos de la vacuna en personas con COVID persistente. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia sigue trabajando con la alianza de colectivos autonómicos LONG COVID ACTS para conocer la evolución de la enfermedad. En concreto, este proyecto estudiará la situación clínica de las personas con persistencia de síntomas que ya se han vacunado frente a la COVID-19.

A través de una encuesta, los autores pretenden identificar el modo en que afecta la vacuna a su sintomatología. Analizarán qué pacientes con COVID persistente se podrían beneficiar de la vacunación y cuáles no. También si el efecto varía con el tipo de vacuna administrada.

La nueva encuesta está destinada a personas con persistencia de síntomas, long COVID o COVID persistente, que se han vacunado con la vacuna frente al SARS-CoV-2, al menos con una dosis. Es decir, el sondeo tiene como objetivo recopilar información que permita generar conocimiento sobre los efectos de la vacunación en aquellas personas que tenían COVID Persistente cuando se vacunaron.

Efectos de la vacuna en personas con COVID persistente

Por ello, en el cuestionario en primer lugar se pregunta por los síntomas que tenía cuando se contagió, los síntomas que tiene ahora y la intensidad de los mismos. También las modificaciones en dicha sintomatología tras la vacunación.

La finalidad del proyecto, según la SEMG, es intentar identificar en qué modo afecta la vacuna a su sintomatología. También es objetivo caracterizar qué pacientes con COVID persistente se podrían beneficiar de la vacunación y cuáles podrían no mejorar. En las conclusiones también se buscará información respecto al efecto según el tipo de vacuna administrada.

Formulario anonimizado

Se trata de un formulario anonimizado que se completa en unos cinco minutos. No es necesario incorporar datos personales de identificación. El formulario puede ser completado por el paciente o su cuidador, y cada persona sólo debe responder una vez a este cuestionario.