Los profesionales que desempeñan su labor en los centros de salud han realizado, durante toda la crisis sanitaria, un gran sobreesfuerzo que está llegando a su límite con esta sexta ola. Es por ello que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado la campaña #AtenciónPrimariaNoPuedeMás. El objetivo es llamar la atención de los gestores y políticos ante la crítica situación de colapso en la que se encuentra la Atención Primaria.

“Necesitamos que los gestores y políticos se dejen de planes hipotéticos de mejoras a largo plazo, y doten ya del presupuesto y recursos adecuados a los centros de salud”. Esa es la reclama de SEMG. Para ello, la campaña advierte que la debilidad de la situación actual de la Atención Primaria multiplicará los problemas de salud en un futuro no muy lejano. Esto se deberá, por ejemplo, a las limitaciones para aplicar los programas de prevención de salud.

Por otra parte, señalan que la Atención Primaria “no puede más”, entre otros motivos,  por la falta de personal. El déficit de médicos está aumentando porque no se produce un relevo generacional.  “Muchos médicos no quieren trabajar en Atención Primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo. Por eso es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”.

La Atención Primaria “no puede más”

No es la primera acción que se lleva en este sentido. En octubre de 2021, y tras el anuncio del tan esperado Plan de Acción del Ministerio de Sanidad que a día de hoy sigue sin implementarse, esta sociedad científica recopiló una serie de medidas básicas e indemorables. Estas se recogían en un documento titulado Propuestas para la mejora de la Atención Primaria, tras el inicio de la pandemia COVID-19.

En este sentido, la SEMG ya pedía urgentemente dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas. Ahora, la situación es aún más insostenible y las medidas aún más urgentes.