EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) se une a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), para adoptar una serie de recomendaciones para la Investigación, Tratamiento y Monitorización del Hipogonadismo de Comienzo Tardío, junto con la Sociedad Española de…
EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) se une a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), para adoptar una serie de recomendaciones para la Investigación, Tratamiento y Monitorización del Hipogonadismo de Comienzo Tardío, junto con la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).
Se trata de las recomendaciones más actuales elaboradas por la ISA (International Society of Andrology) y la ISSAM (International Society for the Study of de Aging Male), que aportan sugerencias acerca de la definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento del Hipogonadismo Masculino de Comienzo Tardío a la luz de los más recientes estudios sobre 'Testosterona y envejecimiento'. Estas recomendaciones, que nacen con el compromiso de ser revisadas en cuanto estudios más recientes a gran escala aporten nuevas evidencias, han sido publicadas en las siguientes revistas internacionales: The International Journal of Andrology, The Journal of Andrology, The Aging Male y European Urology.
Ahora, la SEMG se suma a la SEEN, junto con la SEMFYC y SEMERGEN para adoptarlas como suyas y contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de quienes sufran problemas de Hipogonadismo Masculino de Comienzo Tardío. Una adscripción que adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta que, como dice el documento, 'los últimos estudios demográficos demuestran un incremento cada vez mayor de la población de edad avanzada, y los problemas de deficiencia de andrógenos (hormona que induce la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos) en este grupo de edad son de gran relevancia por su influencia negativa en la calidad de vida tanto física como mental de quienes los padecen'.
El documento también revela que 'diferentes estudios han demostrado una caída progresiva de los niveles séricos de testosterona relacionada con la edad, que a partir de los 60 años podrían encontrarse por debajo del límite inferior de normalidad para hombres mucho más jóvenes.'
Aquello fundamental que plantean esta serie de recomendaciones es qué riesgo supone el tratamiento sustitutivo con testosterona en el caso del Hipogonadismo Masculino de Comienzo Tardío y cuál es su eficacia. Según el consenso, sus beneficios 'se han demostrado en épocas pasadas en el tratamiento androgénico de hombres hipogonadales sobre múltiples órganos, y numerosos estudios recientes los avalan en hombres ancianos y en aquellos más jóvenes'.
En lo que se refiere a los posibles inconvenientes del tratamiento con testosterona se coincide en la necesidad de 'conocer los riesgos específicos sobre la próstata y el sistema cardiovascular'.
La SEMG y el resto de sociedades que suscriben el documento, consideran que 'la mejor forma de evitar los trastornos de diversa índole, derivados de la alteración de la función gonadal, en múltiples órganos y sistemas es la prevención, enviando un mensaje a la sociedad general, y a los profesionales de la salud en particular, en forma de recomendaciones'.
El Hipogonadismo de Comienzo Tardío, según apunta también este documento, presenta, entre otras características, la disminución de la libido y de la calidad y frecuencia eréctil. cambios de humor con algún descenso de la actividad intelectual, la función cognitiva y la capacidad de orientación espacial, además de fatiga. trastornos del sueño, disminución del volumen y la fuerza muscular e incluso el descenso de la densidad mineral ósea, que puede dar lugar a diferentes patologías óseas y al incremento del riesgo de fractura.