Redacción, Marbella.- "Como sabéis, la situación no muy favorable de los médicos andaluces ha empeorado desde el pasado día 7 de mayo (en que empezaron las reivindicaciones activas de los trabajadores del SAS por no estar de acuerdo con el nuevo modelo retributivo presentado por la Administración), y "aunque sé que no es el marco del todo adecuado para hacerlo- no puedo dejar pasar este momento para pedirle al Delegado Provincial de Salud que transmita al Consejero lo que me hubiera gustado expresarle en persona". El doctor Carlos López Madroñero, presidente del X Congreso Nacional y IV Internacional de la Medicina General Española se excusaba así durante la inauguración de este encuentro antes de hacer oír a la mesa presidencial y a un auditorio del Palacio de Congresos de Marbella lleno de médicos de toda España, las inquietudes y problemáticas que afectan a los facultativos andaluces.

"Los médicos españoles son los peor pagados de Europa", aseguraba López Madroñero, "pero los andaluces somos los peor pagados de España". Presiones, poco tiempo para asistir a los pacientes, poca retribución e incentivación profesional, así como poco reconocimiento para una colectivo que reivindica mejores condiciones para poder ejercer con garantías su trabajo, son algunos de los puntos en los que este médico ha centrado la atención, sin olvidar solicitar al representante de la Administración que "la Consejería establezca un diálogo y negociación con interlocutores que realmente nos representen".

Mayor atención, tanto para médicos como para pacientes

Precisamente la carrera profesional y la dignificación de una profesión que viene largo tiempo reivindicando mejores condiciones laborales son temas que forman parte de la mejora del ambiente que reivindica el lema de este encuentro, "Medicina General…mejorando el ambiente". Y desde el ambiente de trabajo hasta el que rodea a los pacientes a los que atienden a diario.

Tiempo, los médicos generales piden tiempo. Y diálogo, no sólo con la Administración sino también para con sus pacientes. Dos puntos fundamentales que recordaban también otros dos miembros de esta mesa inaugural: la invitada especial que inauguraba el congreso, la periodista Mercedes Milá, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina General, el doctor José Manuel Solla.

Según Solla, "desde la SEMG no sólo reivindicamos más tiempo para poder atender a nuestros pacientes, sino mejores condiciones para los profesionales que permitirán a su vez atender mejor a la población". En este sentido, el presidente de la SEMG ha explicado que la Sociedad Científica de la que es máximo responsable tiene en marcha diferentes proyectos que permitirán mejorar las actividades de prevención y promoción de la salud en nuestro país, y las condiciones de atención sanitaria en Hispanoamérica. Las primeras, entre otras iniciativas, con el proyecto "La salud de nuestros pueblos", "una herramienta que permitirá conocer los parámetros para saber en qué estado de salud se encuentran los pueblos españoles de menos de 10.000 habitantes", labor que cuenta ahora, tras un par de años en los que la SEMG se ha hecho cargo de su financiación y puesta en marcha, con el apoyo y reconocimiento explícito del Ministerio de Sanidad.

Por lo que se refiere a la actividad en Sudamérica, el doctor Solla ha anunciado a los más de 1.500 médicos generales que participan en el encuentro que, durante este X Congreso, Semg Solidaria hará su "puesta de largo". Con la creación de esta fundación, la Sociedad Española de Medicina General pretende dar continuidad y potenciar al mismo tiempo un estrecho trabajo de colaboración con médicos, en esta primera fase, de Nicaragua: "será de tú a tú, nosotros contribuiremos "además de con material técnico y sanitario- con la formación en nuevas tecnologías, nuevos procedimientos a los que ellos no pueden acceder. y ellos nos enseñarán a nosotros aspectos de la práctica médica que aquí ya tenemos casi olvidados, por no realizarlos, como puede ser la atención a enfermedades tropicales, o la Obstetricia, que ellos siguen practicando a diario".