La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado el convenio de colaboración que tenía suscrito con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para realizar de forma conjunta actividades de índole científica y técnica. El convenio que ambos organismos renuevan tiene como objetivo establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre SEMG y CEEM, sobre todo en lo que se refiere a acciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados, desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias u otros eventos sobre temas de interés común.

Precisamente, la organización de nuevos programas formativos para estudiantes de Medicina en habilidades clínicas esenciales es otro de los puntos clave a los que se han comprometido ambas partes en el momento en el que renuevan este convenio. En concreto, se pone como ejemplo un ‘Programa formativo en Ecografía Básica para Estudiantes de Medicina’ para el que la SEMG facilitará todos los recursos humanos y materiales necesarios para que se lleve a cabo con éxito, como sociedad pionera a nivel nacional en la formación presencial de esta técnica diagnóstica.

Una colaboración con trayectoria

El acuerdo –que se firmó por primera vez en 2010 con el órgano que representa a los estudiantes de Medicina en nuestro país- se enmarca dentro de las acciones que la SEMG que está llevando a cabo para dar protagonismo y formar a las nuevas generaciones de médicos de Atención Primaria dentro de la sociedad científica.

El ejemplo más reciente de esta cooperación tuvo lugar durante el XI Congreso de Educación Médica que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina celebró en Zaragoza a finales del mes de septiembre, el cual estuvo avalado por la SEMG.

Asimismo, SEMG ha impartido diferentes talleres formativos en las diferentes ediciones de los congresos y actividades del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina celebradas hasta la fecha. Entre las materias sobre las que se han interesado los estudiantes estaban la ecografía, electrocardiografía, soporte vital o insuficiencia cardiaca.