Impulsar el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país, ese es el reto final que se marcan la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) en un nuevo acuerdo de colaboración con el que pretenden trabajar en beneficio del primer nivel asistencial y sus profesionales.

De esta forma, tras una reunión mantenida entre el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro y el presidente de SEDAP, Manuel Bayona,  se ha puesto enfásis en la importancia de abordar el manejo de las competencias profesionales entre médicos de familia y directivos de Atención Primaria, además de fijar las pautas de colaboración entre ambas entidades en proyectos de acreditación y de formación.

Sin embargo, uno de los temas claves es sin duda la gestión en Atención Primaria. En este sentido, el nexo que une a la SEMG y SEDAP es la continuidad del médico de familia que pasa a ser directivo y, cuando termina su labor como gestor, vuelve a ejercer como médico de familia. Así, SEDAP presentará estos días el Proyecto Mosaico, trabajo realizado a nivel nacional para el desarrollo de competencias directivas y que incluye la definición de competencias del gestor sanitario, el diagnóstico de necesidades para la atención integrada y las líneas prioritarias de formación que puedan resultar útiles a las organizaciones sanitarias.

Desarrollo profesional

Otra de las cuestiones abordadas en este encuentro fue la mejora del desarrollo profesional. En este sentido, dentro de este acuerdo tendrá especial relevancia la herramienta Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), que permite al médico de familia acreditar su curriculum, con independencia de donde lo haya realizado, para que cuando se ponga en marcha el Decreto de Recertificación tenga sus competencias establecidas.

La otra parte del convenio, según se puso de manifiesto en este primer contacto entre SEMG y SEDAP para poder perfilar su contenido, haría referencia a la formación en gestión clínica para los profesionales de Atención Primaria.