El Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha publicado su investigación sobre el “Efecto de los fármacos antihiperglucémicos más nuevos sobre los índices de esteatosis hepática en pacientes con diabetes y obesidad”. Dicha investigación se ha divulgado en la revista de medicina Current Medical Research and Opinion.

Se trata de un estudio observacional, prospectivo, multicéntrico. Este tenía como objetivo evaluar la eficacia del inhibidor de la glucosa cotransporter-2-2 de sodio (SGLT2I) y el agonista de los receptores de péptidos-1 de glucagón (GLP-1A) en la esteatosis hepática. Para ello, se ha realizado una medición mediante el índice de hígado graso (FLI) y el índice de esteatosis hepática (HSI) durante 26 semanas en pacientes ambulatorios con diabetes y obesidad.

Conclusiones del estudio de SEMI

Según indican los autores, “nuestros resultados muestran un efecto beneficioso de la combinación de GLP-1RA y SGLT2I en la esteatosis hepática que va más allá del control de la glucosa y está relacionado principalmente con la pérdida de peso, una disminución de los biomarcadores y las reducciones en la circunferencia abdominal. Para muchos pacientes, la detección temprana es esencial para mejorar los resultados en la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) y podría permitirnos seleccionar las opciones de tratamiento más eficientes”.