SEMI recuerda que la obesidad es una enfermedad sistémica. Once médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han impulsado una campaña con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo. Los facultativos han destacado la necesidad de realizar “un abordaje integral y multidisciplinar de la obesidad” para evitar complicaciones de salud. Asimismo, los internistas han ofrecido consejo experto y han aportado su visión sobre los retos en varios vídeos publicados en redes sociales.

La prevalencia de obesidad en España se acerca al 23 por ciento de la población, lo que supone 8,4 millones de personas. Cuando la obesidad va acompañada de otras enfermedades metabólicas, como la diabetes, esta prevalencia es superior al 35 por ciento. En estos casos, el sobrepeso afecta al 70 por ciento de las personas.

La obesidad es una enfermedad sistémica

La SEMI ha señalado también que tanto el sobrepeso como la obesidad “son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la EPOC, la apnea del sueño o la insuficiencia renal crónica”.

Los especialistas en Medicina Interna han insistido en los beneficios que supone realizar un “abordaje integral y multidisciplinar”. “El médico internista facilita la integración de tratamientos para el manejo global de la obesidad, que debe entenderse como patología sistémica. Es una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas. También es una de las menos diagnosticadas y tratadas, a pesar de que disminuye la calidad de vida de los pacientes”.

No es una cuestión de estética

Juana Carretero, vicepresidenta primera de SEMI y miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI, ha recordado que “la obesidad no es una cuestión de estética”. “Es una enfermedad metabólica, crónica y multifactorial que precisa de un abordaje integral y multidisciplinar que nos lleve a encontrar el peso ideal, el que confiere al paciente el máximo nivel de bienestar y salud posible”.

Por su parte, Ricardo Gómez Huelgas, médico internista y expresidente de la SEMI, ha definido la obesidad como “una auténtica pandemia crónica y fuera de control”. En las tres últimas décadas la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España se ha duplicado. Las predicciones apuntan a que en 2030 la mayoría de la población española tendrá problemas de peso. “La lucha contra la obesidad no es solo un problema médico, sino también político y social”, ha manifestado.