La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la compañía farmacéutica MSD han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de formación médica continuada dirigido a los profesionales de Medicina Interna, aunque también podrán acceder a dichos contenidos todos los médicos de Atención Primaria.

El objetivo es fomentar la formación de la Medicina Interna, divulgando e impulsando los conocimientos de esta especialidad y sus principios. El primer curso consiste en un programa formativo online sobre Ecografía Clínica Básica. Se ha diseñado como un taller básico de ecografía especialmente dirigido a médicos o residentes sin conocimientos previos en este campo, con contenidos concretos que aportan unos niveles aceptables de exactitud y fiabilidad que son de enorme utilidad clínica.

Este primer curso cuenta con la coordinación del doctor. Gonzalo García-Casasola, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad.

Según Cristina Murciano, directora de la Unidad de Atención Primaria de MSD, “con este importante acuerdo consolidamos un nuevo modelo de trabajo conjunto entre distintos colaboradores del sistema de salud con un marcado compromiso con la competitividad profesional y la aportación de soluciones de valor añadido en la formación de los profesionales que integran esta sociedad científica, que es pionera en la atención al paciente pluripatológico y con enfermedad crónica”.

Para Murciano, la finalidad está clara: “Mejorar y facilitar el intercambio de conocimiento y la interacción entre sus asociados, mediante la introducción de tecnologías y aproximaciones innovadoras que faciliten la labor de actualización continuada de los especialistas en Medicina Interna y la mejora de la salud de los pacientes crónicos”, explica.

Por su parte, Javier García Alegría, presidente de la SEMI, señala que uno de los retos de la Sociedad es “mejorar la formación de los profesionales y dar cada vez una mejor oferta en este sentido”.

De este modo, alrededor de 4.600 internistas participan en actividades docentes organizadas por la entidad todos los años (como el Congreso Nacional, las reuniones de los grupos de trabajo; o los congresos de las sociedades autonómicas). Asimismo, la SEMI apuesta por la mejora de la formación continuada de los residentes de la especialidad, potenciando aquellas actividades formativas y científicas de los residentes que faciliten su inclusión en los proyectos de los Grupos de Trabajo.

Un portal específico

La formación a los profesionales se realizará principalmente a través de herramientas electrónicas, y a partir de ahora, con el portal de univadis, el cual permite impartir cursos ‘on line’, realizar videoconferencias al ser una herramienta de comunicación que permite intercambiar y exponer a tiempo real y en formato online tanto información como documentación de interés para los socios, lo que supone un gran avance en términos de educación y formación ‘on line’.

Recientemente la SEMI ha creado el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, con el objetivo de planificar una estrategia de formación continuada en ecografía clínica dentro de la Sociedad, estimular el interés sobre ella y agrupar a todos los internistas con afinidad e interés en la ecografía y su aplicación dentro del ámbito de la especialidad.

La ecografía ha sido hasta hace poco una herramienta poco utilizada en los servicios de Medicina Interna. Sin embargo, recientemente se está convirtiendo en un instrumento muy útil para el médico internista, al mejorar su capacidad de exploración física de los pacientes. Esta técnica permite acortar el tiempo de diagnóstico y espera en indicaciones concretas en Medicina Interna (como pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, hipotensión y taquicardia e insuficiencia renal aguda). “Con una formación básica es posible sacar mucho rendimiento a determinados procedimientos ecográficos, de ahí nuestro impulso en la formación de esta técnica”, concluye García Alegría.