El pleno del Senado aprobó ayer una moción, a iniciativa del grupo catalán, para que no se pueda fumar en las zonas de uso común de esta Cámara. La iniciativa fue respaldada por el resto de los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Entesa Catalana de Progrés, PNB y CC), según recoge el diario LA VANGUARDIA.

Este respaldo estaba inicialmente previsto, aunque algunos senadores mostraron objeciones, por su condición de fumadores. Este fue el caso del senador de Coalición Canaria Victoriano Ríos, quien manifestó su oposición, aunque ahora cesa de su cargo.

En concreto, la moción aprobada por el Senado reclama que se tomen de inmediato las medidas y las decisiones oportunas para que sean consideradas "zonas sin humo" el conjunto de espacios destinados a ejercer las funciones legislativas y de control del Gobierno, así como todos los espacios de uso común, conforme marca la legislación vigente.

De esta forma, se propone que quede prohibido el tabaco en los plenos, comisiones y ponencias, así como en otras reuniones que tengan lugar en la Cámara. Además, manifesta "su más firme apoyo a la lucha contra el consumo de tabaco emprendida por las autoridades sanitarias en el ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico, así como su compromiso a contribuir en la difusión a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes, de un mensaje políticamente coherente con tal esfuerzo".

Los nacionalistas catalanes han presentado un texto similar en el Congreso, si bien éste ha contado con algunos obstáculos por parte de la Mesa, que estima que la prohibición de fumar es una competencia suya y no del pleno.