El  Congreso SEOM2019 se celebra en Pamplona del 22 al 25 de octubre bajo el lema “Una nueva era de progresos en cadena”, con el que la Sociedad Española de Oncología Médica pretende destacar los eslabones más importantes que deben estar presentes en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida. A saber: el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una Oncología de Precisión basada en la integración de todo el conocimiento: datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

En palabras de la presidenta de SEOM, Ruth Vera, “SEOM2019 es un foro de debate y de actualización de conocimientos donde abordamos el manejo del cáncer desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, con un enfoque multidisciplinar y teniendo muy presente la Medicina de Precisión, los análisis genómicos y los progresos en la inmunoterapia, como base fundamental”.

Con este objetivo en esta cita se reúnen 1.400 asistentes y 251 ponentes, que participarán en 54 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más importantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos así como los principales avances moleculares, con la incorporación de nuevos. En SEOM2019, también se realizarán sesiones de discusión de comunicaciones orales y pósteres destacados de las 560 comunicaciones presentadas. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 73 son orales, 70 pósteres destacados, 362 pósteres digitales y 51 han sido elegidas para libro.

Una apuesta por la investigación clínica

Entre los temas destacados de esta cita sin duda están los avances en la investigación clínica, ya que SEOM apuesta por una Oncología de Precisión basada en la integración de todas las novedades en el conocimiento científico

Para ello, el desarrollo de la investigación de calidad en cáncer en España es fundamental para continuar avanzando. Como comenta el vicepresidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure “apoyar e impulsar la investigación en cáncer se traduce en mejorar la atención a los pacientes con cáncer. Los avances en Oncología están sentando las bases de las nuevas estrategias terapéuticas y es necesario seguir investigando para comprobar los mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

Por ello, en SEOM2019 se han diseñado mesas formativas específicas sobre los retos y oportunidades de los ensayos clínicos y sobre investigación traslacional. En esta última mesa se hablará de cómo es el paso del laboratorio a la práctica clínica en inmunoterapia, cómo es la aplicación de la secuenciación masiva en Medicina de Precisión y cuál es el presente y futuro de la bisposia líquida en tumores sólidos.