A lo largo del presente año, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) habrá destinado un total de 768.464 euros para fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes. Esta cifra supone casi un 20 por ciento más que la destinada en 2018.

En este sentido, tanto la presidenta saliente de la Sociedad, Ruth Vera, como el presidente entrante, Álvaro Rodríguez-Lescure, han reconocido que en SEOM son conscientes de que la investigación es “la mejor herramienta para nuestra formación y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer. Por ello, la mayor parte de nuestros recursos los destinamos a la formación de los oncólogos médicos y a impulsar la investigación clínica mediante la convocatoria anual de becas y ayudas para la financiación de proyectos de investigación, estancias de jóvenes oncólogos médicos españoles en centros de referencia internacionales, becas de intensificación y de retorno, ayudas para las Secciones y Grupos de Trabajo de SEOM, y un premio a la mejor labor realizada por un residente en Oncología Médica”, han señalado.

Precisamente, durante el Congreso SEOM2019, celebrado en Pamplona del 22 al 25 de octubre, se han dado a conocer los premiados de la Becas SEOM 2019 en una ceremonia que ha tenido lugar este jueves en la Catedral de Santa María la Real con la colaboración especial del ciclista navarro Miguel Induráin. Por segundo año consecutivo, y con el objetivo de aportar mayor relevancia científica y curricular a las Becas, estas han sido evaluadas externamente por el Instituto de Salud Carlos III, evaluación que ha sido posible gracias a la colaboración de Bayer.

En concreto, se ha hecho entrega de 20 premios, ayudas y becas: ocho estancias en centros de referencia en el extranjero, siete proyectos de investigación, una Beca de Intensificación, una Beca de Retorno, un Premio SEOM-Merck: “Somos futuro”, y dos Ayudas para proyectos de investigación de Secciones y Grupos de Trabajo SEOM. Además, se concederán durante este año dos Ayudas SEOM-Río Hortega y una Ayuda SEOM-Joan Rodés.

Durante el acto de entrega, Vera ha agradecido el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, “que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios”. Por su parte, Rodríguez-Lescure ha hecho un llamamiento para que se garantice el futuro de la investigación tanto pública como privada, recordando que es imprescindible incrementar la financiación pública, reducir la burocracia y crear herramientas que favorezcan el mecenazgo porque sin investigación no hay futuro”.

Apuesta por formación e investigación

Según han destacado ambos, “estamos destinando una gran parte de los recursos a la formación de la próxima generación de oncólogos médicos, para que la Oncología Médica española siga progresando, afronte con éxito los grandes desafíos de las próximas décadas, y siga manteniéndose entre los primeros puestos de referencia internacional con principios éticos de profesionalidad y responsabilidad. Estamos creando una red de conocimiento en investigación entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes oncológicos”.

En este sentido, Ruth Vera ha recordado la inversión de 768.464 euros durante este año “para impulsar la investigación clínica y traslacional y conseguir nuevos avances en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención del cáncer”. Inversiones que, según ha explicado, “han sido destinadas a científicos clínicos, socios de SEOM, y redundarán sin duda a medio-largo plazo en la calidad y liderazgo de la Oncología Médica española y en mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

“SEOM ha tenido un crecimiento exponencial y ha conseguido una posición de liderazgo a nivel nacional e internacional, fruto del trabajo de muchos oncólogos médicos a lo largo de más de 40 años. Las constantes publicaciones en revistas oncológicas y generales de máximo impacto y la presencia relevante en los congresos y foros internacionales de los oncólogos españoles, como recientemente ha quedado patente en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), constituyen una prueba irrefutable de este liderazgo”, ha remarcado Ruth Vera. “Somos una sociedad científica de referencia en cáncer, y lo somos gracias al esfuerzo y compromiso de todos sus socios que han hecho, hacen y harán posible continuar avanzando juntos en el campo de la Oncología Médica en España”, han coincidido en señalar Vera y Rodríguez-Lescure.