La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha aumentado la cifra de inversión en investigación en cáncer. En concreto ha destinado un total de 896.464 euros, un 17 por ciento más que en 2019. Este presupuesto ha ido destinado a 31 Becas, Premios y Ayudas. 7 estancias en centros de referencia en el extranjero, 14 proyectos de investigación, 2 Becas de Intensificación, 1 Beca de retorno, 2 Premios “Somos futuro” y 2 Ayudas para rotaciones en CNIO.  Además, se concederán a lo largo del año 2 Contratos SEOM-Río Hortega y 1 Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2020 del Instituto de Salud Carlos III.

Según Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, “nuestro férreo compromiso por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras nos ha permitido  alcanzar la cifra más alta de dotación de becas de nuestra historia”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Becas SEOM, Francisco Ayala de la Peña, destacaba que  además se han podido crear nuevas categorías. Esto ha supuesto aumentar la demanda, convocar un 48 por ciento más de becas y batir el récord de solicitudes recibidas, respecto a convocatorias anteriores.

La importancia de la investigación en cáncer

“En SEOM sabemos que la investigación es la mejor herramienta para nuestra formación y es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer”, insistía Rodríguez-Lescure.  El objetivo de esta inversión en investigación en cáncer es impulsar la investigación clínica y traslacional. También fomentar la formación en centros de referencia  y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles. Todo ello para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes con cáncer.

Por último, SEOM agradece el apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología. Todas las aportaciones de las diferentes entidades se tratan de colaboraciones sin restricciones y son destinadas íntegramente a las Becas SEOM.