La edición Becas SEOM 2021 ha conseguido incrementar la financiación. En concreto, se destinará un 47 por ciento más que en 2020 para sus fondos de investigación en cáncer. Es decir, un total de 1.308.500 euros.

Se trata de la inversión más alta realizada hasta ahora por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esta permitirá a un gran número de científicos clínicos, socios de SEOM, investigar y formarse. Todo para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Estos se reparten entre 43 Becas. También en Premios y Ayudas como 5 estancias en centros de referencia en el extranjero, 28 proyectos de investigación. Igualmente, en 2 Becas de Intensificación, 1 Beca de retorno, 2 Premios “Somos futuro” y 2 Ayudas para rotaciones en CNIO.  Además, se concederán a lo largo del año 2 Contratos SEOM-Río Hortega y 1 Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés. En este caso en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2021 del Instituto de Salud Carlos III.

De hecho, por cuarto año consecutivo, para aportar mayor relevancia científica y curricular a las Becas, la Junta Directiva de SEOM y la Comisión de Becas de SEOM han decidido que todos los proyectos sean evaluados de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III.

Fondos de investigación en cáncer

El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, ha remarcado: “Nuestro férreo compromiso por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras nos ha permitido alcanzar la cifra más alta de dotación de Becas de nuestra historia”. Este dinero estará destinado íntegramente a impulsar la investigación clínica y traslacional. También a fomentar la formación en centros de referencia y a generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles. Así, estos fondos de investigación en cáncer tienen el objetivo de que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes con cáncer.

Asimismo, Rodríguez-Lescure hace un llamamiento para que se garantice el futuro de la investigación tanto pública como privada. Para ello ha recordado que “es imprescindible incrementar la financiación pública, reducir la burocracia y crear herramientas que favorezcan el mecenazgo porque sin investigación no hay futuro”.

La entrega de los Premios y Becas SEOM 2021 se celebrará el 13 de octubre en un acto presencial con aforo reducido. El vídeo-resumen del acto se proyectará durante la asamblea general de socios que tendrá lugar en el Congreso SEOM202. Este se celebrará de manera virtual del 18 al 22 de octubre.