Durante el Congreso SEOM2017 celebrado en Madrid, la Sociedad Española de Oncología Médica ha dado a conocer los premiados a las Becas Fundación SEOM 2017, para las que se ha destinado un total de 702.464, con el objetivo de fomentar la investigación clínica del cáncer como la mejor garantía de inversión y futuro para los pacientes con cáncer.

Miguel Martín, presidente de SEOM,  explicaba durante el acto de entrega en SEOM2017, que “en SEOM continuaremos trabajando para mantener o incluso aumentar este presupuesto. En este último año hemos incrementado la dotación en 200.000 euros gracias al apoyo de la industria farmacéutica y de otras entidades y organizaciones de distinta índole, que han sabido valorar el potencial de la comunidad científica española en Oncología y han querido contribuir a dotarla de estos recursos tan necesarios”.

Concretamente,  este 2017 se han otorgado 22 becas divididas en 9 estancias en centros de referencia en el extranjero, 7 proyectos de investigación, 2 Becas de Intensificación/Retorno, 2 Premios FSEOM/Merck y 2 Ayudas SEOM-Río Hortega.

Estas dos últimas no se darán a conocer hasta diciembre de este año. Se trata de una actuación del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud para la formación en investigación de profesionales en las líneas de investigación en Oncología Médica para fomentar y asentar la investigación en el Sistema Nacional de Salud, que este año 2017 cumple su quinta convocatoria.

Una iniciativa con trayectoria

En la última década, 50 oncólogos médicos han podido disfrutar de estancias en centros de referencia en el extranjero, la mayoría de los cuales tras su retorno han mejorado la visión crítica y han aportado grandes avances para el manejo de los pacientes con cáncer. Además, cabe destacar que desde el año 2013 las becas de estancia en centros de referencia en el extranjero se evalúan en colaboración con el ISCIII.

Con este programa, SEOM pretende que la Oncología Médica española siga estando entre los primeros puestos de referencia internacional. Este tipo de becas ofrece continuidad a oncólogos médicos con un perfil más académico, permitiéndoles además períodos de formación en centros de referencia extranjeros y un reconocimiento curricular con un gran valor añadido para su carrera profesional.