El Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado sus resultados preliminares del registro TESEO. La convocatoria ha sido en el X Foro de Oncología sobre Trombosis, patrocinado por el laboratorio LEO Pharma. Los ponentes encargados de presentar las primeras conclusiones han sido Ignacio García Escobar y Paula Jiménez-Fonseca.

Los expertos han reseñado que la trombosis es la segunda causa de mortalidad en el paciente con cáncer después del propio tumor, según TESEO. Este registro observacional incluye pacientes con cualquier tipo de tumor diagnosticados de tromboembolismo venoso asociado a cáncer.

Han participado en este proyecto más de 50 investigadores y hasta 1.800 pacientes de 36 hospitales españoles y dos centros portugueses. El registro TESEO ha hecho “una radiografía de la trombosis asociada al cáncer en España”. Para ello, ha estudiado variables específicas del paciente oncológico que no se habían analizado hasta el momento. Asimismo, ha incidido en otras variables, como las mutaciones asociadas, las alteraciones genéticas o el tratamiento específico del paciente oncológico.

La trombosis afecta a entre un 2 y un 12% de los pacientes con cáncer y se asocia con un incremento de la morbimortalidad. Un 20% de los accidentes tromboembólicos se desarrollan en relación con un cáncer activo.

El registro TESEO aporta "información muy valiosa"

Andrés Muñoz, especialista del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, es el coordinador del Grupo de Trabajo Cáncer y Trombosis de la SEOM. Según ha destacado, el registro TESEO “facilita una información muy valiosa a la hora de profundizar en cuestiones que permiten conocer cómo se tratan los pacientes con trombosis asociada a cáncer. También aporta datos de las complicaciones que se desarrollan durante el tratamiento o el impacto en el cáncer. Asimismo, ofrece información de los factores de riesgo que se asocian a la recurrencia y sangrado”.

Los expertos están preparando diversos artículos científicos con la información del registro TESEO. Sus coordinadores han explicado su intención de “expandir el registro y aumentar el número de centros nacionales e internacionales. A largo plazo también se plantea la posibilidad de incluir información molecular y biológica de cada tumor y paciente”.