Redacción, Madrid .- La mejora de la capacitación profesional e incentivar la formación de los residentes en la especialidad son los principales objetivos del Programa Avanzado de Formación para Residentes en Oncología, un proyecto que, a través de internet, se acaba de presentar en Madrid y que ha sido puesto en marcha recientemente con los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el apoyo de la Comisión Nacional de la Especialidad.

Tal como ha explicado el director del programa y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, "nace de la voluntad de impulsar la formación de los residentes en esta especialidad, con un método eminentemente práctico, que pretende facilitar los instrumentos y técnicas para que el futuro oncólogo tenga en su mano los elementos suficientes para la práctica de la Oncología".

A través de la web www.formacionroche.org. se discutirán 23 casos clínicos durante los tres meses siguientes a la incorporación de cada caso, tiempo en el que se analizarán los aspectos que han influido en los pacientes y durante el cual el tutor responderá a las preguntas que planteen los alumnos.

Con todo ello, el programa proporciona diferentes vías de enriquecimiento para el residente, ya que según ha señalado el profesor Díaz-Rubio, "en primer lugar ofrece la posibilidad de utilizar una nueva herramienta en su formación como es Internet, y por otra parte, tendrán la posibilidad de contrastar su nivel de formación a través del análisis de los casos clínicos que estén en la red y, por último podrán hacer preguntas y discutir las respuestas". "Todo ello les será de gran ayuda para incorporar nuevos conocimientos, a la par que tener una evaluación adecuada de su progresión en la formación oncológica" ha añadido este experto.

Además, se trata de un curso para residentes, hecho por los residentes, ya que como ha explicado Díaz-Rubio "el hecho de plantearse situaciones a través de casos clínicos ayudará al residente a resolver problemas similares que se le puedan presentar en el día a día". No obstante, todo ello se hará de forma tutelada y con un alto nivel científico, porque, como ha destacado este experto, el comité científico del proyecto está integrado por 23 prestigiosos facultativos docentes pertenecientes a los principales hospitales de España, que aportarán su experiencia y trayectoria profesional que van a ofrecer al residente una visión global y completa de la especialidad. Asimismo, este proyecto contempla también un "premio al mejor residente" y otro "premio al mejor caso clínico" para incentivar la formación de los futuros oncólogos.