Durante la la sesión plenaria del Congreso SEOMO2020, celebrada de manera virtual, se han presentado un total de 694 comunicaciones científicas. De las mismas, 71 han sido elegidas para comunicaciones orales. Las demás han sido distribuidas en póster destacado (90), póster digital (474) y en libro (55).

Al respecto de las mismas, SEOM2020 ha subrayado el alto nivel científico de las casi 700 comunicaciones enviadas. “Esto ha hecho muy difícil su selección. Además, SEOM ha dado a conocer los premiados de las mejores comunicaciones científicas, gracias a la colaboración de Roche.

Comunicaciones científicas destacadas

Las cuatro comunicaciones científicas más destacadas son reflejo de los avances de la Oncología española. Así, ponen de manifiesto la relevancia de la Medicina de Precisión con la identificación de nuevos biomarcadores predictivos y genes diana. Los temas abordados por las mismas han sido mayor supervivencia global en cáncer de ovario en recaída; un nuevo estándar de tratamiento en cáncer renal; nuevos biomarcadores en carcinoma escamoso de orofaringe asociado a papilomavirus; y la creación de un registro nacional de variantes en genes MMR.

Respecto a la primera, se trata de los resultados finales de supervivencia global del estudio SOLO2 / ENGOT-OV21. Se trata de un ensayo fase III que evaluó el tratamiento de mantenimiento con olaparib en pacientes con cáncer de ovario en racaída platino-sensible y con mutación BRCA.

Por otra parte, estarían los primeros resultados del ensayo fase III randomizado CHECKMATE 9ER. Estos analizan la combinación nivolumab + cabozantinib vs sunitinib en el tratamiento de primera línea de carcinoma de células renales avanzado.

Igualmente, se han presentado los resultados del estudio internacional EPIC-OPC. Se trata de la determinación dual de los biomarcadores P16 y VPH para predecir el pronóstico de pacientes con carcinoma escamoso de orofaringe. Por último, se ha presentado los resultados del estudio piloto para la creación de un registro nacional de variantes en genes MMR.