Carmen Rubio, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), analiza en esta entrevista para
EL MÉDICO INTERACTIVO las principales conclusiones del
22º Congreso Nacional, que se ha celebrado recientemente en Oviedo. Entre otros temas, los asistentes han analizado los cambios que se produciran en los centros de referencia de Oncología.
¿Cómo valora el Congreso de Oviedo?
La verdad es que podemos hacer un balance muy positivo, estamos muy contentos e ilusionados por la gran acogida. Ha habido más de 800 inscritos, con la participación de muchas disciplinas, aparte de la Oncología Radioterápica.
Además, hemos contado con muchos residentes, que han tenido un congreso en paralelo. Y se han registrado más de 80 personas en en el simposio de Enfermería, que también se ha celebrado en paralelo, así como otros tantos inscritos en la jornada de técnicos superiores de Radioterapia.
Igualmento, hemos contado con la participación de radiofísicos, porque hemos presentado las diferentes plataformas interdisciplinares en áreas tan importantes como la protonterapia, la inteligencia artificial, la investigación traslacional, etc., en las que ellos participan y coordinan con nosotros de forma activa.
Por otro lado, ha sido un congreso con mucha participación de la industria farmacéutica. Hemos tenido un importante apoyo de los patrocinadores, que, junto con el trabajo de nuestros especialistas y de otras disciplinas, nos ayudan a avanzar en la asistencia y en la investigación.
Han hablado mucho de formación.
Desde el punto de vista institucional, se han celebrado diversas reuniones muy interesantes en las que hemos debatido el presente y el futuro de nuestra especialidad. Entre otros temas, hemos abordado la educación en la Universidad, en en el grado de Medicina. También la formación de los especialistas y la formación continuada de los oncólogos radioterápicos.
Me gustaría destacar la presentación de SEOR Academia, un foro de trabajo para promover la docencia en Oncología Radioterápica en el Grado de Medicina.
Asimismo, durante el Congreso, la Comisión Nacional de la especialidad ha presentado su propuesta de actualización del plan formativo para los especialistas en Oncología Radioterápica.
¿Y en el campo de la asistencia?
Hemos hablado de la posibilidad de mejorar aspectos como la equidad en el acceso a las innovaciones de los tratamientos en Oncología Radioterápica.
Otro tema que nos ha interesado han sido las nuevas estrategias para mejorar la investigación en nuestra especialidad. En diversas mesas institucionales han participado destacados socios de la Escuela Europea de Oncología Radioterápica y de la Asociación Latinoamericana de Oncología Radioterápica, así como de la Sociedad Portuguesa.
Ha sido un congreso interdisciplinar.
Efectivamente, hemos podido escuchar en mesas interdisciplinares a representantes de las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM), de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Asociación Española de Cirugía (AEC). Hemos compartido inquietudes ante los retos que se presentan, como la asistencia en la nueva organización de los ‘
comprehensive cancer centers’. Estos centros de referencia y atención integral al cáncer van a cambiar la estrategia de asistencia y de investigación en los centros oncológicos.
También se han producido cambios legislativos.
Así es. Hemos puesto de relieve la importancia del nuevo Real Decreto de Seguridad y Calidad en Radioterapia, aprobado 25 años después del anterior RD. Tendremos que implementar la nueva normativa en los servicios durante los próximos meses.
¿Qué otras novedades se han presentado en Oviedo? Por ejemplo, las plataformas.
Hemos presentado las plataformas de pacientes, de protonterapia, de inteligencia artificial y de investigación traslacional. Además, hemos presentado la plataforma de la Escuela Europea de Oncología Radioterápica, que nos acercará más a todas las actividades que nos ofrece a los oncólogos radioterápicos y a los radiofísicos.
¿En qué han consistido los premios entregados?
Uno de los momentos más relevantes ha sido la entrega de los Premios de la Cátedra de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Atrys. Esto galardones reconocen las tres mejores publicaciones del año 2023 de investigación traslacional en Oncología Radioterápica.