La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha emitido un comunicado urgente ante el aumento de casos de COVID-19. Advierten de que las cifras son preocupantes y podrían llevar a un nuevo colapso de la Sanidad.  Preocupa especialmente que, de los pacientes ingresados por COVID-19, el porcentaje de ingresos en unidades de críticos o semicríticos sería mayor que el observado en las olas previas, según datos de Euskadi y Navarra.

Esto supone un riesgo de saturación que podría ser extrapolable a otras regiones. Asimismo,  el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa, a expensas de recibir la tercera dosis de refuerzo, que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo. Especialmente en edades avanzadas y con factores de riesgo. Esta casuística podría extrapolarse en breve a otras Comunidades Autónomas.

Es por ello que piden a las distintas Administraciones sanitarias central y autonómicas a tomar medidas suficientes y eficaces. En concreto, piden implementar la medida del “pasaporte COVID” para acceder a espacios de restauración y ocio ya sean cerrados o al aire libre.   Por último, solicitan agilizar la vacunación a nivel nacional en población infantil y reevaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general.

Medidas ante el porcentaje de ingresos

Por otra parte, dado el aumento del porcentaje de ingresos, insisten a la población en que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención. A saber: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilación suficiente y evitar las aglomeraciones.

Igualmente, piden los periodos de cuarentena indicados en caso de contraer la COVID-19 o de resultar contacto de un paciente de COVID-19. Respecto a estas fechas, piden la máxima prudencia y precaución ante encuentros familiares y de amistad más numerosos. Igualmente, ante las aglomeraciones derivadas de las fiestas a celebrar.

No obstante “de seguir esta situación y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves, como las vividas en otras oleadas anteriores de esta pandemia”.