vicepresidente de esta Sociedad Científica, Antonio Torres, recomienda únicamente "precaución" a las personas que viajen a la región asiá
24 de agosto 2011. 12:35 pm
E.P. Madrid.- El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Antonio Torres, ha asegurado que de momento no hay ningún motivo para lanzar "ningún tipo de alarma" a la población, motivada por los casos de neumonía atípica de origen asiático detectada…
E.P. Madrid.- El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Antonio Torres, ha asegurado que de momento no hay ningún motivo para lanzar 'ningún tipo de alarma' a la población, motivada por los casos de neumonía atípica de origen asiático detectada en varios países de ese continente desde el pasado mes de febrero.
Torres ha recomendado únicamente 'precaución' a las personas que viajen a la región asiática y que ante la aparición de alguno de los síntomas respiratorios descritos -fiebre, tos o dificultad al respirar- acudan de inmediato a su médico o a un centro sanitario.
'Sólo si empiezan a aparecer casos de neumonías no graves, en las que no se clarifica su origen, en pacientes que hayan viajado a zonas lejanas a Europa, habría que adoptar medidas más alarmistas, pero creo que por ahora no hay que tomar ninguna más de lo que se está haciendo, estar vigilando, que ya es mucho', añadió.
En todo caso, estimó que las autoridades sanitarias ya están pendientes de esta cuestión, así como de identificar si el agente causante de este 'Síndrome Respiratorio Agudo Severo' (SRAS) es un virus o una bacteria, lo que implicaría diferencias en el abordaje de su tratamiento. De momento 'sabemos muy poco', con excepción de que 'parece ser que es una entidad contagiosa' y de que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.
Además, por el momento 'no se sabe que haya ningún caso en España y creo que se puede afirmar con toda seguridad' la veracidad de tal afirmación, dijo, no obstante añadió que 'veremos lo que pasa en los próximos días porque la gente viaja mucho'.
En este sentido, afirmó también que la SEPAR se encuentra aún a la espera de disponer de más información sobre la epidemia antes de posicionarse y consideró 'posible' que tanto desde la sociedad como desde el grupo de tuberculosis e infecciones respiratorias se emita algún comunicado con posibles recomendaciones para los ciudadanos cuando cuenten con datos adicionales al respecto.