“El cáncer de pulmón es una pandemia potencialmente evitable”. Son palabras de Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta pandemia “está avanzando de forma imparable en los últimos años, sin que le prestemos la atención que merece. Es el cáncer que causa más muertes en España y ha sido la segunda causa de muerte en hombres, después de la COVID-19. De no haber aparecido la COVID-19, se mantendría como primera causa de mortalidad entre los hombres y también está afectando de forma importante a las mujeres. Además, uno de los efectos de la pandemia por COVID-19 es el infradiagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón entre otros cánceres”.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el jueves 4 de febrero, la SEPAR ha lanzado la campaña ‘Yo soy y voy a’. La idea es invitar a la población a combatir el cáncer y minimizar su impacto. “La ‘vacuna’ contra el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Lo sabemos desde hace muchos años y está al alcance de todos, pero no hacemos suficiente hincapié en ello. El cáncer de pulmón se puede prevenir, por lo que los neumólogos y cirujanos torácicos de SEPAR lamentamos esta situación epidemiológica. Reclamamos medidas de salud pública y pedimos a los ciudadanos, a título individual, que combatan el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaquismo”, ha dicho Juan Carlos Trujillo.

Estadísticas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón y bronquios ha sido el más mortal en España en los cinco primeros meses del año 2020. Se han producido 9.143 fallecimientos, es decir, el 19,4 por ciento de todas las muertes por cáncer en España. Además, ha sido la segunda causa de muerte en España entre los hombres en los cinco primeros meses de 2020, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes, seguida de los casos de COVID-19 sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por 100.000 habitantes, según datos parciales de la mortalidad acontecida en 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La SEPAR ha destacado también que el cáncer de pulmón supuso el 25,2 por ciento de las defunciones por cáncer en hombres en 2018; el cáncer de colon, el 9,8; el cáncer de próstata, el 8,6, y el de páncreas, el 5,5 por ciento. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las mujeres, el cáncer de mama provocó la mayor proporción de muertes por enfermedad oncológica, el 14,7 por ciento; en segundo lugar, el cáncer de pulmón fue el responsable del 11,1 por ciento del total de muertes por cáncer; el de colon, del 10,3; y el cáncer de páncreas, del 7,8.