a Sociedad Científica asegura que esta estación "no entraña especial riesgo" para los dos millones de españoles, en su mayoría niños, que padecen esta enfermedad respirat
24 de agosto 2011. 3:58 pm
EL MEDICO INTERACTIVO/E.P.-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera "injustificados" los mensajes "dramáticos" que asocian la primavera con un "calvario" para los asmáticos y asegura que esta estación "no entraña especial riesgo" para los dos millones de españoles, en su mayoría niños,…
EL MEDICO INTERACTIVO/E.P.-La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera 'injustificados' los mensajes 'dramáticos' que asocian la primavera con un 'calvario' para los asmáticos y asegura que esta estación 'no entraña especial riesgo' para los dos millones de españoles, en su mayoría niños, que padecen esta enfermedad respiratoria.
Así, la doctora Teresa Bazús, coordinadora del área de trabajo sobre el asma de la SEPAR, consideró 'sorprendente'que en el siglo XXI aún se emitan mensajes que parecen ir dirigidos a preocupar o atemorizar a las personas que padecen algún tipo de dolencia respiratoria'.
La experta aseguró que los médicos que atienden este problema pueden 'dar fe' de que en los últimos años 'no ha existido ninguna epidemia de asma a causa de la polinización que pueda servir de base a los mensajes dramáticos que recibe la población por estas fechas', según la SEPAR.
Bazús reconoció que en primavera se produce la polinización de árboles como el platanero o el olivo, así como de algunas gramíneas que, en personas sensibilizadas, 'puede dar lugar a tos, pitidos, falta de aire, rinitis con estornudos, moqueo o picor de la nariz'. Se trata de síntomas del asma o de rinitis 'que pueden ser evitados con un tratamiento preventivo o fácilmente controlados si llegan a manifestarse'.
La experta añadió que existe medicación eficaz e 'inofensiva' para proteger a los asmáticos y aseguró que 'basta con que quienes están en situación de riesgo empleen dos minutos diarios en aplicarse el tratamiento protector'.
Por último, señaló que los mensajes alarmistas suelen generar comentarios en la consulta, que los neumólogos aprovechan para recordar a los pacientes que 'en primavera, como en cualquier otra estación, pueden verse fácilmente libres del asma a condición de tomar la medicación que aconsejamos en las pautas y plazos previstos'.