La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el patrocinio de AstraZeneca, han lanzado una nueva edición del curso de asma grave para neumología y enfermería.

Así, la iniciativa se ha presentado en el marco del 55º Congreso de la SEPAR. Entre los contenidos que se tratarán durante el año, destacan algunos relacionados con la educación del paciente asmático, su evaluación psicológica y la importancia de las redes sociales y la telemedicina.

A este respecto se ha pronunciado Alicia Padilla, neumóloga responsable de la Unidad de Asma en el Hospital Costa del Sol (Marbella) y coordinadora del curso Asma Grave de SEPAR. La experta ha incidido también en la importancia de fomentar la concienciación sobre el asma entre la población general. “Es fundamental dar a conocer el impacto de la enfermedad entre la población general para desmitificar algunos aspectos relacionados con ella. Así, dando a la enfermedad la visibilidad que se merece, podremos ayudar a los pacientes y a su entorno”.

Curso de asma grave

El curso de asma grave, con una duración de un año, se dividirá en tres módulos. El primero de ellos profundizará en los conceptos, definición, diagnóstico y tratamiento del asma grave en las diferentes fases de la enfermedad. En el segundo módulo se tratarán aspectos especiales del asma grave en relación con comorbilidades o enfermedades concomitantes (EPOC, apnea del sueño, bronquiectasias, poliposis y COVID19 entre otros). También factores ocupacionales, contaminación ambiental, tabaquismo, asma en personas mayores y embarazo. Por último, en el tercer módulo se analizarán 14 casos clínicos interactivos sobre el asma grave.

Tal y como ha puesto de manifiesto Padilla, “en los últimos años se han comercializado diferentes tratamientos específicos para el asma grave. Esto pone de manifiesto la importancia de que los profesionales sanitarios implicados en el abordaje del asma grave se mantengan actualizados sobre ellos. Por eso, desde SEPAR queramos incidir en la importancia de fomentar el conocimiento de la enfermedad a través de este curso”.

Por último, Francisco Casas, neumólogo en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y coordinador del Foro SEPAR Autonómico de Asma, recordaba que “el manejo del asma ha cambiado de forma radical en los últimos años”. Es por ello que es fundamental que los profesionales sanitarios implicados en esta patología se mantengan actualizados. “Sobre todo en asma grave, ya que es una enfermedad que conlleva una gran complejidad y un importante consumo de recursos sanitarios”, concluye el experto.