La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido a Sanidad la puesta en marcha de medidas legislativas para el cumplimiento de las acciones antitabaco. En concreto, las que incluye el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025.

“Nos congratulamos de que en este plan se incluyan históricas reivindicaciones de SEPAR”, celebran por otra parte. Así señalan algunas como el empaquetado genérico, la subida de precios del tabaco en toda España o la equiparación de los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado al tabaco convencional. No obstante, “deberán establecerse los mecanismos que aseguren dichas medidas”, ha valorado la sociedad científica.

Según SEPAR, estas medidas legislativas deben girar en torno a tres principales objetivos: la prevención en los jóvenes; facilitar que los fumadores dejen de fumar; y proteger la salud de los no fumadores. Asimismo, remarcan que “de nada sirve hacer una ley pionera si no se extrema el control, la vigilancia y la inspección de las infracciones”.

Medidas legislativas para la industria tabaquera

Además, sostienen que el plan y la ley deben contemplar la responsabilidad de la industria tabaquera. Especialmente, con la contaminación ambiental que generan sus productos. También critican el poco hincapié en la asistencia al fumador.

Al respecto, han planteado ofrecer servicios asistenciales en materia de tabaquismo que alcancen a todos los ciudadanos. Estas deberían contar con las máximas cuotas de calidad y efectividad. Igualmente, piden que se haga mención al tratamiento del tabaquismo en poblaciones especiales. Especialmente a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y fumadores hospitalizados.

En este sentido, exigen la financiación de todos los tratamientos farmacológicos del tabaquismo. Esto incluiría la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, comprimidos y spray bucal) y citisina. “Solicitamos una ley que promueva la docencia y la investigación en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo", ha concluido SEPAR. Por último, ha añadido que se debería crear un CIBER de tabaquismo. Este  vendría a cubrir los aspectos de investigación clínica, epidemiológica, neurobiología.