La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha vuelto a poner el foco en la importancia de la presencia de los fisioterapeutas respiratorios en los centros de salud y hospitalarios. En concreto, con motivo del día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el 8 de septiembre.

Además de en los Centros de Atención Primaria, insisten en que su integración favorecería un tratamiento más ágil en unidades hospitalarias de neumología, UCIS, UCRIS y semicríticos. “Nuestra especialidad trata con pacientes frágiles y en situaciones clínicas complejas, que ven afectada una función vital como la respiración”. Así lo afirma Ana Balañá Corberó, fisioterapeuta y Coordinadora del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR. Es por ello que desde esta Sociedad científica trabajan activamente para que esta especialidad sea reconocida. Esto supondría que fueran profesionales especializados quienes atiendan a los pacientes con problemas respiratorios.

Fisioterapia respiratoria

En cuanto a la situación actual de los profesionales de fisioterapia respiratoria SEPAR desvelaba algunos datos. En concreto, una encuesta realizada con motivo de la atención en la primera ola por COVID, con 1630 fisioterapeutas, desvelaba que únicamente el 25 por ciento eran especialistas en fisioterapia respiratoria. De estos, únicamente 112 llevaban a cabo su labor en centros públicos.

Según la especialista, esto supone un reto, ya que “nuestra labor es imprescindible para agilizar el tratamiento de afecciones respiratorias,. Tanto en los Centros de Atención primaria, como en las unidades hospitalarias de neumología, UCIs y UCRIs”.

Por todo ello, desde esta área de Separ están trabajando con el eslogan “La fisioterapia respiratoria está creciendo, no la paremos”. El motivo es lograr que la fisioterapia respiratoria sea más visible. Todo ello para que estos especialistas puedan acompañar a aquellos pacientes que requieren de estos tratamientos, que favorecen una mejor calidad de vida.