La XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra desde el pasado martes en Cádiz y reúne a cerca de 800 profesionales está abordado cómo los cambios en el clima y las sequías afectan a la salud. De hecho, la salud planetaria está siendo uno de los temas transversales de este encuentro científico, por ser uno de los principales retos más inmediatos a los que la epidemiología tiene que hacer frente.
“El estado de nuestro planeta no es bueno. Ya se han traspasado seis de los nueve límites planetarios”, ha explicado Miriam Navarro, epidemióloga en el Centro de Salud Pública de Elche. El cambio climático o la integridad de la biosfera son alguno de esos límites ya traspasados; otros, como la acidificación de los océanos, están en camino. El cambio global también está causando el incremento de las temperaturas. Cada vez es más frecuente que se den temperaturas extremas que están relacionadas con un aumento directo de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, favorecen las sequías, la pérdida de la biodiversidad y la zoonosis.
Los cambios en el clima y las sequías también impactan en la salud mental
La XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra desde el pasado martes en Cádiz y reúne a cerca de 800 profesionales, está abordando cómo los cambios en el clima y las sequías afectan a la salud.
El Médico Interactivo
13 de septiembre 2024. 1:12 pm