Antonio Pais, Santiago de Compostela.- El pasado 3 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) hizo público el comienzo del plazo de concurso de la fase de selección de la OPE Extraordinaria para los médicos especialistas de área. Como se recordará el pasado mes de octubre, 1.832 especialistas realizaron el examen de gallego y la memoria, que fue aprobado por el 99'9 por ciento de los presentados. Ahora se establece un plazo de quince días para aportar sus méritos en la fase de concurso. El Sergas espera realizar en marzo la baremación, para en junio finalizar y publicar la fase de selección y, ya tras el verano, iniciar la de provisión.
Rosario García Villadangos, subdirectora general de Gestión y Ordenación de Recursos Humanos del Sergas, explicó a EL MEDICO INTERACTIVO que en la resolución publicada en el DOG 'se recoge que los ejercicios de la fase de oposición ya tienen notas definitivas, y se abre el plazo para que quienes aprobaron aporten los méritos que se deben baremar los tribunales: títulos, especialidades, certificados de servicios prestados, publicaciones o artículos en libros o revistas....'.
Aunque los plazos no son definitivos, según añade la subdirectora de Recursos Humanos del Sergas, 'calculamos que, como la documentación la presentan normalmente en sus centros, hasta los últimos días de febrero no recibiremos toda la documentación, y los tribunales no van a empezar a baremar hasta el mes de marzo. Por otra parte, en la comisión de coordinación del Ministerio de Sanidad en la que está incluida Galicia hay criterios que todavía no están muy claros a la hora de esta baremación'.
Esos criterios, que se espera queden definitivamente acordados este mes, hacen referencia a valoración de los servicios prestados, o de la docencia, o qué sucede con las titulaciones homologadas. 'Lógicamente, lo que queremos todas las comunidades autónomas es tener un criterio común para que la OPE sea igual en toda España. La comisión sigue funcionando, y en cada reunión surgen nuevas dudas y los criterios no están definitivamente acordados. Esperamos que en Galicia se comience a realizar la baremación en marzo, y que en mayo pueda estar finalizada y publicada. Como luego hay derecho a reclamar, calculamos que en junio podremos dar por finalizada la fase de selección', dice Rosario García Villadangos.
En Galicia el examen de idioma gallego no era eliminatorio, pero sí la memoria. El número de aprobados en el primer examen fue muy alto: de los 2.100 admitidos, se presentaron 1.832 personas y prácticamente la totalidad aprobaron. Los suspensos 'no pasaron de diez', recuerda Rosario García Villadangos.
Reunión de la comisión en Madrid
La subdirectora de Recursos Humanos, no obstante, incide en que la OPE de deber realizar de forma simultánea en toda España. 'En la reunión de la comisión de coordinación de la OPE, el pasado miércoles, en la que había representantes del Ministerio de Sanidad y del País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Canarias, Andalucía y Galicia, se habló de, aproximadamente, empezar la fase de provisión después del verano, salvo que nos diera tiempo, en junio o julio, a hacer la entrevista en especialidades en las que el número de participantes es muy pequeño'.