El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado a las centrales sindicales un nuevo sistema de contratación telemática para las ofertas de vinculación temporal, para sustituir al actual de llamamiento telefónico. Así lo ha informado en un comunicado de prensa la Consellería de Sanidade, en el que explica que se enmarca en la "línea de modernización, mejora de la gestión y mayor transparencia".

Al respecto, puntualiza que el actual pacto sobre selección de personal estatutario temporal del sistema público de salud de Galicia fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el 30 de junio de 2016 y contemplaba una duración del mismo hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogada su vigencia hasta la formalización del nuevo pacto tras la negociación correspondiente.

Negociación de las bases del nuevo pacto

Actualmente la Administración sanitaria autonómica y las centrales sindicales CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT negocian las bases de este nuevo pacto que sustituirá al de 2016, con la "clara intención de renovar y adaptar a los tiempos vigentes el régimen de contratación temporal" del Servizo Galego de Saúde.

Así, en esta línea de "modernización", Sanidade destaca que una de las "principales novedades" que se pretende llevar a cabo radica en la "sustitución del actual sistema de llamamiento telefónico por un procedimiento general telemático o procedimiento de contratación electrónica".

Este nuevo procedimiento permitirá a los aspirantes inscritos en las listas de contratación temporal del Sergas, cuando haya ofertas de vinculación disponibles y previa comunicación vía SMS y/o por correo electrónico, acceder a un aplicativo informático. De esta forma, podrán ver todos los contratos ofertados para su categoría/especialidad. Después, seleccionarán de entre ellos los que más les interesen por orden de preferencia.

El acceso a este módulo de contratación telemática se efectuará a través de Chave365 o certificado digital, aclara Sanidade. Y una vez finalizado el plazo de selección de contratos, el sistema, en esa misma jornada, procederá a la adjudicación automatizada de las ofertas de vinculación visibles entre los aspirantes que hubieron participado en el proceso, en función de su orden de posición en las listas.

Listas abiertas para nuevas inscripciones

Sanidade recuerda que estas listas están abiertas para posibles nuevas inscripciones todos los días del año. Además, existe la posibilidad de anotarse por diferentes vías de acceso, con opciones de sublistas para personal con formación específica en determinadas áreas especiales, con un sistema de suspensión de llamamientos en caso de que el aspirante lo solicite, y con un régimen de oferta de mejoras de contratación según la lista en cuestión.

La Xunta asegura que proporcionará "mayor tiempo de reflexión, mayor agilidad en la gestión" y un "horario de recepción de ofertas por los aspirantes claramente definido".

Sanidade ha apuntado que en el marco del grupo de trabajo creado para la negociación de este nuevo pacto presentó a las centrales sindicales este sistema de contratación telemática. Según ha asegurado, ha observado una "buena recepción" por su parte y han acordado un plazo de 15 días para que puedan presentar sus sugerencias o nuevas aportaciones.