“Sería sensato que la prescripción de inoculación de terceras dosis se realizara de manera personalizada en función de las características de cada sujeto o de cada paciente; no solo de la edad”.

Esta es una de las reflexiones de Ignacio Para-Santano en la webinar que, sobre “Horizontes de la vacunación tras el virus SARS-COV2”, dentro del ciclo “Saliendo de la crisis del coronavirus”, organizó la Fundación Bamberg.

“Se nos plantean ahora varios temas, también con cierto grado de incertidumbre, como qué respuesta vamos a dar ante la sucesiva aparición de diversas variantes del virus o si más adelante habrá que proporcionar a la población general dosis de refuerzo y a qué rango de población”, recalcó el presidente de Bamberg.

Vacunas

A lo largo de 2021 han aparecido y van a aparecer nuevas vacunas que seguramente tendrán un espectro más amplio y más potente. Entre ellas las tan esperadas, de proteína recombinante adyuvada. “Esperamos y deseamos todos que se logre mayor efectividad”, apuntó el doctor Para.

Además, contaremos con una experiencia muy valiosa sobre cómo ha sido el comportamiento de las vacunas actuales a lo largo de estos meses, que se considerarían como la fase IV de un ensayo clínico.

En el encuentro organizado por la Fundación Bamberg se habló sobre el cumplimiento, en el contesto de la COVID-19, del calendario de vacunación, no solo de niños, sino de adultos, con vacunas contra la gripe, neumococo, difteria, hepatitis, herpes zóster, etc.

Los expertos trataron también sobre la respuesta a los tratamientos con anticuerpos monoclonales, que tradicionalmente se emplean en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el cáncer o para evitar el rechazo tras un trasplante, “y que ahora han demostrado un cierto nivel de eficacia en el tratamiento de COVID-19. O de los medicamentos antivirales aprobados o pendientes de aprobación”.

Preguntas en el aire

El presidente de Bamberg sostuvo que, “a día de hoy, la gente se plantea muchas preguntas como por qué España sigue teniendo todavía una tasa tan alta de muertes cuando, al parecer, no se corresponde con la tasa de positivos ni con la tasa de hospitalizados”.

Los epidemiólogos, expertos de la industria farmacéutica, clínicos y gestores sanitarios reflexionaron sobre estos temas en el encuentro de Bamberg, cuyo presidente se refirió a los tiempos difíciles vividos, mientras los laboratorios farmacéuticos y los centros de investigación se pusieron a trabajar en la creación de vacunas.

“A la par, los médicos aprobaban toda una serie de acciones terapéuticas con el arsenal de medicamentos y  tecnologías disponibles  con el fin de aliviar la enfermedad y evitar las muertes”.

“Hoy en día, a pesar del sufrimiento padecido y de los fallecimientos debemos estar todos orgullosos del esfuerzo realizado en España por todo el sector sanitario y también por la industria farmacéutica”, sentenció.

El presidente de Bamberg adelantó que el próximo 4 de octubre celebrarán un nuevo encuentro titulado “El impacto de la telemedicina en la nueva atención asistencial”, que será una oportunidad para dar a conocer las ventajas del uso de la telemedicina, de las necesidades de recursos para su implantación y para poner de manifiesto los resultados en salud, la eficiencia de la asistencia sanitaria que se desprende de su aplicación.