Antonio Morente, Sevilla.- El porcentaje variable de la nómina no sólo no tiene vuelta atrás, sino que es intención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el aumento progresivo de este concepto. Así lo defiende el director general de Personal, Rafael Burgos, quien aboga por dar más importancia a esta "discriminación positiva" en la nómina para así premiar a los profesionales que mejor desarrollan su trabajo.

El acuerdo retributivo suscrito el pasado mes de noviembre, y con vigencia para el trienio 2003-2005, ya incluye este concepto variable, que irá creciendo poco a poco durante estos años en función de cada categoría para que al final del periodo suponga un 10 por ciento del sueldo del médico. Aunque este paso es importante, Burgos apunta que lo "ideal" sería que esta cantidad aumente hasta el 20 por ciento con el paso del tiempo.

Eso sí, para que esto sea una realidad es "fundamental que la gente vea el complemento personal", por lo que el papel de la nómina se va a modificar para que los profesionales "sepan por qué y cómo cobran lo que cobran". Este paso se dará en cuanto el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe en muy breves fechas el actual modelo retributivo, con lo que los nuevos complementos específico (de una cantidad fija) y personal (de cantidad variable) se abonarán con carácter retroactivo con fecha del pasado 1 de enero "con la estructura de la actual nómina".

Cuando llegue el momento de volver a negociar los sueldos, en 2005, ya se contará con un instrumento que marcará la pauta: el Estatuto Marco. "El futuro pasa por el Estatuto Marco porque liberaliza mucho las retribuciones", señala Rafael Burgos, quien recuerda que esta normativa establecerá un mínimo común para todas las Comunidades para el sueldo base, la antigüedad y las pagas extras. "El resto lo fija cada comunidad, y se dará la estructura que queremos", subraya el director general de Personal del SAS.

Para preparar el camino, en el actual acuerdo retributivo ya se han incluido elementos que van a suponer el "armazón normativo" del futuro modelo, con complementos como los de puesto, por desplazamiento fuera del centro de trabajo o el concepto de continuidad asistencial, que sustituirá al de guardia médica. Con estos elementos se conseguirá que los profesionales que mejor desarrollen su trabajo vean esto reflejado en la nómina y no como ahora, cuando todos los trabajadores cobran exactamente lo mismo al margen de lo que hagan.