Administración sanitaria asegura que ningún profesional sufrirá una reducción en su salario con el nuevo mo
24 de agosto 2011. 12:16 pm
Antonio Morente, Sevilla.- El día 31 del presente mes de enero es la fecha tope en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha comprometido para presentar cómo se va a acometer la remodelación de la Atención urgente en Andalucía, una cuestión largamente…
Antonio Morente, Sevilla.- El día 31 del presente mes de enero es la fecha tope en la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha comprometido para presentar cómo se va a acometer la remodelación de la Atención urgente en Andalucía, una cuestión largamente demandada por las formaciones sindicales desde hace años. Aunque todavía no se han avanzado grandes detalles de cómo va a ser esta reorganización, desde el propio SAS se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que ningún profesional que se vea afectado por esta cuestión va a sufrir reducción alguna en su salario actual.
Uno de los pilares en los que se va a sustentar esta reforma es el de 'quitar el carácter retributivo de las guardias', tal y como ha adelantado el director general de Personal del SAS, Rafael Burgos, de tal manera que buena parte del sueldo de un trabajador no descanse en el hecho de que necesita hacer un mínimo de guardias. Para ello se introducirán nuevos conceptos salariales, como los de continuidad asistencial y, sobre todo, disponibilidad, que asumirá al de guardia. Otra de las bases de la remodelación hace referencia a la organización de las diferentes especialidades. La idea es que hay categorías que deberán tener una presencia de 24 horas en los servicios urgentes, lo que no será necesario en otros casos y bastará con una guardia localizada.
El objetivo final de estos cambios es, por un lado, hacer más accesibles estos servicios a los ciudadanos, además de diseñar una reforma que los haga más efectivos. En esta línea se enmarca también la reciente constitución de la categoría de Médico de Admisión de guardia, una labor que hasta ahora se venía desarrollando sin que el puesto estuviese constituido como tal. Paralelamente, se ha puesto en marcha la primera convocatoria de empleo para que los trabajadores que realizan estas tareas en la actualidad puedan consolidar su plaza en unos meses.