E.P.- El director general de Personal y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Rafael Burgos, ha manifestado la disposición de la Administración sanitaria a dialogar con los representantes de CEMSATSE, que mantuvieron el pasado día 28 de enero en un encierro en distintos centros hospitalarios de la comunidad en protesta por el acuerdo laboral y retributivo del SAS, aunque reiteró que 'el acuerdo está ya cerrado'. Burgos ha criticado que no se haya producido ningún contacto anterior por parte de la organización sindical, ' y hemos tenido que enterarnos de sus exigencias a raíz del encierro'. Sobre la medida de protesta, este responsable sanitario recordó que 'no está incidiendo en la dinámica normal de los centros'.
Por otra parte, Burgos ha manifestado que 'CEMSATSE, hasta ahora, no ha presentado planteamientos concretos sobre la propuesta laboral'. El acuerdo fue suscrito, el pasado 21 de noviembre, por el SAS y las centrales sindicales CC.OO., UGT y CSIF, frente a la oposición de CEMSATSE. En cuanto a la denuncia realizada por esta última organización sindical sobre la toma de decisiones en el desarrollo del acuerdo en la Comisión de Seguimiento - donde no se integra -, Burgos indicó que actualmente se está trabajando en las mesas técnicas del propio Servicio Andaluz de Salud. Al respecto y según han indicado desde CEMSATSE, 'la Administración sanitaria ha impedido incluso que accedamos a las actas de dichas reuniones'. Ante esta situación, han anunciado la adopción de medidas jurídicas contra las decisiones adoptadas en la citada Comisión, así como sobre el desarrollo del citado Acuerdo, 'puesto que se está desregularizando, sin ningún tipo de garantías, todo lo que ya estaba regulado'.
En este sentido, el director de Personal del SAS insistió en que 'lo único que se ha llevado a Mesa Sectorial, donde CEMSATSE ha estado presente, ha sido el texto definitivo del acuerdo que se llevará a Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación'.
Calendario de movilizaciones
Por su parte, los portavoces de CEMSATSE - que engloba al al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y al de enfermería SATSE ' anunciaron durante la celebración del encierro de protesta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, un calendario de movilizaciones para los próximos meses en contra del acuerdo. Además recogerán firmas de protesta y convocarán paros 'sectoriales y continuados' en la Sanidad pública andaluza. Igualmente, la organización sindical prevé celebrar una manifestación de los profesionales sanitarios, aunque aún no hay una fecha concreta para estos actos de protesta.
Con estas iniciativas, la coalición sindical exige a la Administración sanitaria andaluza que abra un nuevo plazo de negociación del acuerdo 'en términos distintos a los ya contemplados' y que integre las aspiraciones profesionales y económicas del colectivo de enfermería y médico del SAS. Según informó el secretario autonómico de SATSE, Francisco Muñoz, 'este acuerdo lesiona los derechos laborales que actualmente tiene el personal sanitario y otorga un cheque en blanco a la administración para modificar el modelo de relaciones laborales actualmente vigente, basándose en un modelo de competencias profesionales de dudosa viabilidad'.
En el plano retributivo, los miembros de CEMSATSE subrayan que éste no supone la homologación retributiva con los acuerdos firmados en el resto de comunidades autónomas, 'de forma que los profesionales andaluces se sitúan en los últimos lugares en cuanto a retribuciones percibidas'. Además, la organización sindical justifica su no adhesión al acuerdo en el hecho de que una parte importante del incremento económico se hace sobre un nuevo complemento 'de rendimiento profesional', 'siendo un concepto variable, arbitrario y que se abonará como productividad variable'. Por su parte, el presidente del SMA, Angel González, destacó la necesidad de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios y de que la administración 'realice un mayor esfuerzo económico'.